País Vasco

El juez envía a prisión a seis detenidos de la cúpula de Ekin

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer, a instancias de la Fiscalía, el ingreso en prisión de seis de los nueve presuntos dirigentes de la ilegalizada Ekin –acusados de reconstruir el «aparato político» de ETA– detenidos el pasado martes.

Registro de la Guardia Civil en Eibar relacionado con la operación
Registro de la Guardia Civil en Eibar relacionado con la operaciónlarazon

Eneko Compains (presunto jefe del entramado), Rosa Iriarte Laset, Urko Asier Ayerbe, Ugaitz Elizaran (hermano del ex responsable político de la banda terrorista), Sandra Barrenexea y José Aldasoro (hermano del histórico dirigente de Batasuna Juan Cruz Aldasoro) declararon durante todo el día ante el magistrado, que, según fuentes jurídicas, les imputa un delito de integración o colaboración con organización terrorista.

Los otros tres detenidos –Egoitz Garmendia, condenado en 2007 a nueve meses de cárcel por protagonizar un altercado en un Pleno del Parlamento vasco, Erika Bilbao, que fue absuelta de distribuir «zutabes» (boletines internos de ETA) y Ainaiz Ariznabarreta declararán esta mañana ante Grande-Marlaska.

El fiscal Pedro Rubira solicitará también el ingreso en prisión para estos últimos, según confirmaron fuentes jurídicas.

La operación policial –la primera llevada a cabo tras el último anuncio de tregua del pasado día 5– permitió desmantelar, según el Ministerio del Interior, a la dirección de Ekin.


El Sinn Fein pide aprovechar la «oportunidad»
- Los representantes del Sinn Fein Bairbre de Brun y Alex Maskey han pedido a todas las partes del conflicto vasco que «aprovechen» la «oportunidad» para la paz que en su opinión se abre tras la tregua de ETA. Ambos ofrecieron ayer una rueda de prensa en Bilbao con motivo de su visita al País Vasco, acompañados por el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y la abogada Jone Goirizelaia, que no han hablado. Bairbre y Maskey, que participaron en el proceso de paz de Irlanda del Norte como parte del equipo de negociaciones del Sinn Fein, se encuentran en Euskadi para compartir su experiencia en la resolución de conflictos, a pesar de que comprenden que la situación «no es completamente idéntica».