Venezuela

30 detenidos desde el último alto el fuego

Las cuatro detenciones de esta noche en el norte de Francia elevan a 30 el número de personas supuestamente relacionadas con ETA arrestadas en los últimos dos meses, desde que el 10 de enero la banda hiciese público su último comunicado declarando un alto el fuego de carácter general y verificable.

La última operación policial en Francia tiene especial relevancia, ya que entre los cuatro detenidos se encuentra Alejandro Zobaran Arriola, "Xarla", considerado el actual jefe militar de la banda terrorista.

"Xarla"es el sexto jefe militar de ETA detenido desde que el 20 de mayo de 2008 fue capturado en Burdeos Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el número uno de la banda.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad han detenido a los cinco terroristas que sucedieron a éste al frente del aparato militar de la organización: Mikel Garikoitz Aspiazu,
"Txeroki"(noviembre de 2008); Aitzol Iriondo (diciembre de 2008); Jurdan Martitegi (abril de 2009), Ibon Gogeaskoetxea (marzo de 2010) y Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, "Ata"(mayo de 2010).

Once de los detenidos en este principio de año son considerados por las fuerzas de seguridad directamente miembros de ETA, mientras que el resto pertenecen a organizaciones de su entorno político.

La colaboración francesa sigue siendo muy activa y eso se refleja en los datos: quince de los presuntos etarras han sido arrestados en España y otros quince en Francia.

El 11 de enero, pocas horas después del comunicado de alto el fuego, se detuvo en la localidad francesa de Ciboure a Iraitz Guesalaga, considerado el responsable de informática de ETA, y, paralelamente, fue arrestada en Zarautz (Guipúzcoa) su pareja, Itxaso Urtiaga.

El juez acusó a ambos de haber viajado a Venezuela para impartir cursos de informática a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC, aunque en el caso de Urtiaga el auto del juez Fernando Grande-Marlaska sostiene que se limitó a acompañar a su pareja y que no consta que tenga ningún papel en el entramado terrorista.

Quien sí está directamente relacionada con ETA, según jueces y policías, es Eider Zuriarrain, arrestada en Bayona el 10 de febrero y contra la que pesaba una orden de búsqueda y captura de la Audiencia Nacional.

El 1 de marzo la Guardia Civil detuvo en Vizcaya a cuatro miembros del denominado comando "Otazua", Íñigo Zapirain Romano, Beatriz Etxebarria Caballero, Daniel Pastor Alonso y Lorena López Díez, que reconocieron después haber participado en dieciséis atentados, entre ellos dos asesinatos.

Gregorio Jiménez Morales, "El Pistolas", huido desde 2005 y relacionado con el traslado de varios misiles para atentar contra el expresidente del Gobierno José María Aznar fue arrestado el 8 de marzo en Bidache.

El resto de detenidos pertenecían a la dirección de Ekin y el aparato de propaganda de Askatasuna, que el Ministerio del Interior dio por desmantelados, así como, posteriormente, a SEGI, la organización juvenil de la banda terrorista.