Audiencia Nacional

Climent decidirá esta semana la fecha para enjuiciar a Camps y Costa

El Partido Popular al completo está seguro de la «completa inocencia» de Camps, según dijo Blasco. 

Climent decidirá esta semana la fecha para enjuiciar a Camps y Costa
Climent decidirá esta semana la fecha para enjuiciar a Camps y Costalarazon

VALENCIA- Los abogados, tanto de las defensas como de la acusación de Francisco Camps y Ricardo Costa, desgranaron ayer ante el presidente del Tribunal del Jurado, Juan Climent, las cuestiones previas a la apertura del juicio oral y que en el caso de los letrados defensores coinciden en la discrepancia sobre el tribunal que debe enjuiciar.


El ex presidente Camps pide ser juzgado en el Supremo argumentando, en primer lugar, que nunca cometió delito, pero que, de haberlo hecho, éste se hubiera perpetrado en Madrid, por lo que es el Supremo quien debe enjuiciar a los aforados que delinquen fuera de la Comunidad Autónoma.


Por su parte, Ricardo Costa pide ser juzgado ante el Tribunal Superior de Justicia, pero por la Sala de lo Civil y lo Penal, alegando que al no ser funcionario, no pudo cometer cohecho impropio pasivo.


La acusación del PSOE pidió que se incluyeran en la causa unas corbatas que según esta parte, también habrían recibido.


Así las cosas, el magistrado presidente del Tribunal del Jurado del TSJ, Juan Climent dictará esta semana dos autos. En uno contestará a las cuestiones previas argumentadas por las partes, y en el otro fijará los hechos justiciables, es decir, aquello que se va a juzgar; la procedencia de las pruebas y la fecha de la vista.


El Partido Popular, con Camps

Por su parte, en palabras del portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, todo el partido está «convencido» de la «completa inocencia» de Camps. Criticó que el ex presidente ha sido víctima de una «agresión», por unas acusaciones «injustas y desproporcionadas».
En referencia a la petición de la oposición de que tanto Camps, como Costa, renuncien a sus actas de diputados, consideró que se están equivocando y que sólo intentan «esconder su carencia de alternativas a las políticas populares». A su juicio, los ciudadanos lo que quieren es respeto a la presunción de inocencia.