Valencia
Más de la mitad de valencianos recela de su entorno personal
Seis de cada diez valencianos no confía en los demás. Así de contundente es la conclusión a la que llega un estudio, presentado ayer en Valencia, y del que se desprende que el 65 por ciento cree que el resto de personas no son de fiar.
El informe, realizado por la agencia Arag, especializada en seguros de defensa jurídica y servicios legales, recoge que la crisis ha afectado de forma muy importante en la confianza de los ciudadanos de la Comunitat. Asimismo, estos factores también han influido en la consideración hacia la clase política. Sin embargo, la coordinadora del estudio, Virgina Tusell, aseguró que los niveles de desconfianza se han extendido al entorno cercano del individuo. El 51 por ciento reconoce que, durante el último año, ha sido engañado, pero, y lo que es más alarmante, dos de cada diez valencianos aseguran que se ha sentido estafado por la propia familia, la pareja o los amigos más cercanos. Además, los vendedores, los vecinos , compañeros y el mundo empresarial continúan a la cabeza de los colectivos que, según los valencianos, más veces les han engañado.
Esta situación es la que ha provocado que sea tal el nivel de desconfianza que ya no se emplee el tradicional apretón de manos, y que los valencianos prefieran cerrar un trato dejándolo por escrito. No obstante, y aunque la situación actual no invita al optimismo, los valencianos son los españoles más solidarios. De esta forma, casi el 90 por ciento confía en las causas sociales y considera que las concentraciones ciudadanas son la muestra de ello. Por otra parte, el estudio analiza qué españoles son los ciudadanos en los que el valenciano deposita su confianza. Sorprende cómo los catalanes son los individuos más de fiar para el 41 por ciento de los valencianos, seguidos por los madrileños y los andaluces. La otra cara de la moneda la protagonizan los vascos. Un tercio recela de ellos, frente a una minoría que sí lo hace.
✕
Accede a tu cuenta para comentar