Actualidad

Pánico en México tras un fuerte terremoto de 79 grados

Pánico en México tras un fuerte terremoto de 79 grados
Pánico en México tras un fuerte terremoto de 79 gradoslarazon

Momentos de terror se vivieron en varias ciudades de México después de que un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter se sintiera en casi todo el país. Aunque sólo se informó de siete heridos y daños materiales leves, la intensidad del seísmo hizo recordar a los mexicanos aquel devastador terremoto de 8.1 grados que en 1985 acabó con la vida de 10.000 personas. La capital del país fue uno de los lugares donde se sintió con más intensidad el terremoto, al que le siguieron varias réplicas de menor intensidad.

El pánico se hizo presente entre la población, que desesperada y confusa salió de los edificios tras el movimiento telúrico. Las líneas telefónicas colapsaron, los servicios de electricidad se interrumpieron. Vidrios rotos y pedazos de yeso y concreto invadían las calles y las aceras. "Hubo algunos casos de crisis nerviosas, pero hasta ahora nada qué lamentar. Después del seísmo de 1985, los temblores no son tomados a la ligera. El sismo del 85 ha sido una de los peores desastres en México", contó la periodista Nadia Sanders, de CNN México, quien se encontraba en la capital mexicana al momento del sismo. "La gente se alarmó mucho. Hasta ahora no se reportan daños graves. Un puente peatonal se colapsó en el DF y una línea del metro en el oriente no está operaciones".

Lo más curioso, cuenta Nadia, es que unos minutos antes del temblor el estado de Chiapas preparaba un macrosimulacro de un terremoto de 7.9 grados en la escala Richter. "La gente se alarmó, pero curiosamente estaban preparados para saber qué hacer en caso de sismo", apunta la periodista mexicana.

Al contrario que en 1985, en esta ocasión los grandes aliados fueron la redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, ya que las líneas telefónicas, por móvil principalmente, fallaron. "Se informa de teléfonos de emergencia, se envían fotos por redes sociales, y se comparte información", cuenta Hugo Maguey, periodista del portal electrónico Animal Político, quien agrega que tras el terror los ciudadanos se han solidarizado unos con otros para que puedan comunicarse con sus familiares.

El presidente de México, Felipe Calderón, fue uno de los que acudió a Twitter para mantener informada a la ciudadanía. Calderón anunció que no se informó de víctimas, solo daños materiales menores. Sin embargo, en Guerrero, donde se dio el epicentro del temblor, la situación es distinta. El gobernador, Ángel Aguirre informó a una cadena local de televisión que habrían al menos 500 viviendas afectadas.