Libros

Finlandia

Brutal Estonia

«Purga», de Sofi Oksanen, ganó el premio a la Mejor Novela Europea

Okansen, el paisaje báltico desolador
Okansen, el paisaje báltico desoladorlarazon

El lector posmoderno quiere ser sorprendido, quiere que se le retuerza un poco la mano mientras lee un nuevo libro. Sentir dolor, placer, sensaciones y emociones. Busca más la emoción que el conocimiento. De ahí el éxito de «Millenium» (por cierto, Zara, la veinteañera rusa, de la novela de Oksanen tiene cierta semejanza con Lisbeth Salander) y eso se consigue con una meditada proporción de realismo sucio y narración transgresora, pero sin recargar el texto de códigos «literarios».


Mishima y Sade
Digamos, por sintetizar brutalmente, que es una novela casi decimonónica con gotas de Mishima y Sade. Y de ahí los éxitos de las novelas periféricas de países menos fascinados por la tradición cultista del aparato intelectual. Sofi Oksanen nació en Finlandia en 1977, de madre estonia, se identifica como bisexual y reconoce haber sufrido trastornos alimentarios, es autora de la novelas «Las vacas de Stalin» (sobre las mujeres estonias emigradas a Finlandia) y «Baby Jane» (sobre la violencia en las parejas lesbianas), y ahora ha obtenido el premio a la Mejor Novela Europea del Año con su obra «Purga», donde el mundo de la prostitución de las mafias y el periodo de invasión de Estonia por el régimen comunista soviético se unen a una minuciosa introspección de una enloquecida pasión de una joven estonia por su cuñado, y una descripción de la sordidez del mundo representada por unas moscas siempre anhelantes de carne muerta. Lectura que no nos habla, solamente, del hombre lobo para el hombre, como el clásico, sino más bien de cómo se muerden las ratas en la topera cegada.

Una joven prostituta que ha huido de la mafia que la tenía presa, Zara, aparece de repente en el jardín de una anciana de Estonia, Aliide. Es 1992, y el pequeño estado báltico acaba de recuperar su independencia. Pero en esta novela de Oksanen nada es lo que parece, sino mucho peor. A través de diversos saltos temporales del 1949 a 1992, el lector irá comprobando que hay una dolorosa y oculta relación familiar entre Zara y Aliide, en un oprobioso clima de violencia, de deseos frustrados, de escenas de obscena crueldad (el uso que la mafia hace de Zara, grabando vídeos, torturándola y satisfaciendo en ella sus caprichos sexuales) y de los recuerdos de Aliide de su pasión culpable por su cuñado, y de cómo algunos estonios cooperaron con el régimen soviético para satisfacer sus venganzas personales en un mundo lleno de ruido y de furia.


Sobre la autora
Hija de un electricista y una ingeniera estonia, «Purga» fue primero obra de teatro.
Ideal para...
lectores interesados en lo que sucedió en los países de detrás del telón de acero
Un defecto
El texto narrativo acaba en la página 350, lo que hace perder la fuerza final del texto
Una virtud
Su intensidad y fuerza narrativas, así como el lenguaje descriptivo de los detalles.
Puntuación: 8



«Purga»
Sofi Oksanen
Salamandra
381 páginas. 19 euros.