Reino Unido

Piden una disculpa por el bombardeo de Guernica como la del «Domingo Sangriento»

El senador del PNV Iñaki Anasagasti preguntará al Gobierno el próximo martes en el Senado si piensa disculparse por el bombardeo de Guernica (Vizcaya) igual que hizo esta semana el primer ministro británico, David Cameron, con los sucesos conocidos como Domingo Sangriento ('Bloody Sunday').

La Razón
La RazónLa Razón

Anasagasti aprovechará su turno durante la sesión de control al Ejecutivo del martes en la Cámara Alta para recordar el bombardeo sobre el municipio de Guernica en abril de 1937, en el que los muertos superaron el centenar, y preguntar al Gobierno si piensa actuar igual que lo ha hecho el Ejecutivo de Reino Unido treinta y ocho años después.

El pasado martes, Cameron se disculpó por el asesinato de 13 manifestantes por parte de tropas británicas en Irlanda del Norte en 1972, después de que se publicara un esperado informe que sostiene que los muertos iban desarmados.

"Lo que ocurrió nunca, nunca jamás debería haber ocurrido (....) Algunos miembros de nuestras fuerzas armadas actuaron erróneamente --sostuvo el primer ministro británico--. Por ello, en nombre del Gobierno, y desde luego de nuestro país, lo lamento profundamente".