Conflictos laborales
Admitido el recurso de CCOO contra los despidos del Ayuntamiento de Parla
El Ayuntamiento recuerda que el proceso se realizó respetando "la más absoluta legalidad". El jueves comienzan los juicios de las denuncias individuales de los trabajadores despedidos
La Sección Décima de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato contra el expediente de amortización de plazas llevado
a cabo por el Consistorio.
Admitido a trámite el recurso, se ha otorgado al Ayuntamiento un plazo de 20 días para la "remisión"del expediente de amortización de plazas que fue aprobado en Junta de Gobierno el pasado 20 de octubre de 2011.
En declaraciones a Europa Press, el delegado sindical de CC.OO, Enrique Cuesta, ha detallado que lo que recoge el recurso que ha sido admitido a trámite es la "ilegalidad"del proceso puesto que desde el sindicato han entendido que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento no es el órgano competente para aprobar una modificación del plantilla municipal.
"Una reforma de este grado supone una modificación presupuestaria y es el pleno municipal el que tiene la potestad para aprobar este tipo de reformas. Además, entendemos que no se pueden amortizar estas plazas sino que se tenía que haber realizado un proceso ordenado de despido colectivo", ha manifestado Enrique Cuesta.
Por su parte, desde el Ayuntamiento han recordado que la reducción de la plantilla del se realizó respetando la más absoluta legalidad, con el pertinente asesoramiento jurídico y por lo tanto, "estamos tranquilos en este sentido", han señalado fuentes municipales.
"Entendemos y respetamos las acciones realizadas por los trabajadores afectados por la reducción de la plantilla y consideramos que están en su derecho de recurrir ante las instancias que estimen necesarias. Sin embargo, entendemos que esta admisión no representa más que eso, la continuidad del proceso que está en marcha y que forma parte de la normalidad del procedimiento", han apuntado las mismas fuentes.
El delegado sindical de CC.OO en el Ayuntamiento ha valorado la decisión del TSJM de admitir a trámite el recurso presentado por el sindicato como "un reconocimiento para los que pensábamos que existían argumentos jurídicos suficientes para invalidar el proceso por el cual este Ayuntamiento decidió despedir a 66 de nuestros compañeros".
"Nos sentimos bastante reconfortados y reforzados en el apoyo a los trabajadores y con el convencimiento por nuestra parte de que no se pueden hacer las cosas de esta forma", ha señalado Enrique Cuesta.
Desde el sindicato han avanzado que seguirán reclamando la búsqueda de soluciones negociadas y compartidas por todas las partes afectadas, que pasan, en primer lugar, por la readmisión de los trabajadores despedidos.
"Entendemos que si un juez dictamina que el proceso administrativo no fue correcto, sería nulo y por lo tanto, también los despidos por lo que los trabajadores tendrían que volver a su puesto de trabajo", ha apuntado el delegado sindical de CC.OO. en el Consistorio.
Por último, Enrique Cuesta ha asegurado que el próximo jueves 2 de febrero, está prevista la celebración de varios juicios por las denuncias que los trabajadores despedidos han presentado de manera individual.
Junto a ello, los juicios por la modificación de las condiciones laborales de los conserjes y peones del área de deportes del Ayuntamiento.
"Estamos entrando en una vía que pretendíamos evitar, que es la de judicializar las decisiones que afectan al personal municipal. Durante los próximos meses, vamos a asistir a una peregrinación entre juzgados y despachos", ha declarado Enrique Cuesta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar