Buenos Aires
Rodríguez Menéndez pide asilo político en Argentina
El abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, que reside en Buenos Aires y se enfrenta a una petición de extradición de España, pidió al Gobierno de Argentina que lo acepte como refugiado político, informó hoy el letrado.
"Pedí refugio político porque mi vida en mi país corre peligro. Y está pendiente de resolverse", sostuvo Rodríguez Menéndez, recientemente excarcelado, durante unas breves declaraciones. El letrado español habló del asunto durante una rueda de prensa que ofreció en calidad de "asesor jurídico"del sindicalista argentino Juan José Zanola, preso por su presunta implicación en una red de tráfico de medicinas.
Si la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) aceptara su solicitud de asilo político, Rodríguez Menéndez evitaría ser extraditado a España, donde ya fue condenado por delitos de fraude y contra la intimidad.
El abogado español huyó de España en 2005 y se refugió en Buenos Aires, donde fue detenido poco después y aceptó regresar a Madrid.
En agosto 2008 se escapó de una cárcel española aprovechando un permiso penitenciario y se ocultó en Brasil y Paraguay antes de afincarse de nuevo a la capital argentina, donde fue detenido en octubre de ese mismo año.
En mayo, la justicia argentina le concedió el arresto domiciliario y dos meses después le otorgó la libertad atendiendo a supuestos problemas de salud.
"El pedido de extradición está bajo análisis, pendiente de una serie de recursos, en el fuero de la justicia federal argentina", dijo Rodríguez Menéndez.
Desde su excarcelación, reside en una urbanización de las afueras de Buenos Aires, debe presentarse cada dos semanas ante un juez federal y tiene prohibida la salida de Argentina mientras se resuelve el proceso de extradición solicitado por España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar