IRPF
Los jubilados a los que Hacienda les devolverá hasta 4.000 euros: cómo solicitar la devolución paso a paso
Así lo dispone una sentencia del Tribunal Supremo en la que establece que la Agencia Tributaria deberá devolver hasta 4.000 euros en concepto de devolución a una serie de jubilados por unas cantidades que pagaron en el IRPF por error.
Buenas noticias para los pensionistas jubilados en España, aunque no para todos, claro. Queda poco para que dé por finalizado la Campaña de la declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2023 y, si bien es cierto que todas las casillas del IRPF son importantes, no cabe duda de que hay una destaca por encima del resto, ya que puede hacer recuperar hasta 4.000 euros a miles personas en nuestro país.
En concreto, la casilla en cuestión es la 003, y un grupo determinado de potenciales beneficiados pueden recuperar ese dinero, debido a que pagaron "indebidamente" en ejercicios fiscales anteriores: los mutualistas.
Esto se produce después de que una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Por qué algunos jubilados van a recibir un reembolso de Hacienda de hasta 4.000 euros
Los pensionistas mutualistas que cotizaron entre 1967 y 1978 tributaron por el 100% de sus pensiones, cuando en realidad tendrían que haberlo hecho únicamente por el 75%. Se trata pues de un error del que el Tribunal Supremo tomó conciencia, pues esto significa que "aportaron un 25% más de lo que debían, y así, la compensación que recibirán oscilará entre los 3.000 y 4.000 euros".
Cómo solicitar a Hacienda la devolución del dinero
De este modo, con el sencillo formulario que ha habilitado la Agencia Tributaria, no será necesario adjuntar a la solicitud ningún tipo de documentación. En general, la Agencia Tributaria ya contará con la información precisa para la resolución de la solicitud. Eso sí, en el caso de que no sean presentados los datos con claridad, se podrá requerir documentación que sea necesaria.
Es decir, si el importe no aparece en los datos fiscales del borrador, pero el contribuyente cree que tiene derecho al reintegro, lo podrá solicitar en el mismo formulario usado para los años anteriores. Asimismo, quienes ya hayan reclamado y obtenido una respuesta positiva no tendrán que presentar el formulario.
Se debe tener en cuenta que los pensionistas afectados deben gestionar activamente la solicitud para recibir el dinero. Por otro lado, quedaron excluidas de las devoluciones las personas viudas cuyos cónyuges habían cotizado a las mutualidades sectoriales que proliferaron en Asturias antes de la puesta en marcha de la Seguridad Social.
Cabe recordar que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos españoles. Un impuesto que afecta a diferentes ingresos como los del trabajo, los ingresos de actividades económicas y las ganancias o pérdidas de bienes personales.
En muchos casos, sale a devolver, por lo que Hacienda reembolsa el dinero que le corresponde al contribuyente. No obstante, en algunos casos los contribuyentes tienen que pagar la cantidad correspondiente a la Administración Pública. Según TaxDown explican que algunos de esos motivos es incluir el IMV o los ERTE, no declarar la prestación por cese de actividad a autónomos, excluir el rescate de planes de pensiones o no aplicar deducciones a las que se tiene derecho.
¿Qué pensionistas quedan excluidos?
La rebaja no aplica a todas las pensiones. Esto significa que quedan excluidas las de los funcionarios que permanecieron durante toda su vida laboral en el régimen de clases pasivas, las generadas por aportaciones a mutualidades de autónomos, las de viudedad y las no contributivas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar