Partido Republicano
El Tea Party da alas a Santorum
Después de vencer en Iowa, el candidato ultraconservador gana impulso en las primarias de Minesota al desbancar a Gingrich y Romney
NUEVA YORK- Newt Gingrich, ex portavoz de la Cámara de Representantes, advirtió que ayer iba a ser un mal día para Mitt Romney, principal candidato para ganar la nominación republicana. Pero la pregunta fue qué tal se le iba a dar el día al ex senador de Pensilvania Rick Santorum en las elecciones de Minesota, Misuri y Colorado. Según las encuestas, el ultraconservador Santorum ganaba en los dos primeros estados y quedaba segundo en el tercero. Al cierre de esta edición, aún no había resultados oficiales.
Los tres grandes grupos que han impulsado a Santorum en las elecciones de ayer son el Tea Party, los evangélicos y aquellos votantes que se consideran «muy conservadores». Estos sectores del electorado formaban la columna de los simpatizantes de Gingrich, pero en los últimos días se han decantado por Santorum como alternativa a Romney.
Según las encuestas de los «caucus» de Misuri, Santorum recibió el 45% de los votos, el ex gobernador de Massachusetts el 32% y el congresista de Texas Ron Paul el 19%. El ex portavoz de la Cámara de Representantes decidió no inscribirse en las elecciones de este estado por razones que aún son ambiguas. Por ello, le regaló la oportunidad a Santorum de convertirse en la gran alternativa en ese estado al aspirante mormón. Los periodistas de Misuri bromean con que las primarias en este lugar son «un concurso de belleza». En realidad, los resultados no se suman a los delegados para la convención. Es el Partido Republicano de Misuri el que celebra un «caucus» el 17 de marzo, de donde sí salen los escaños que se enviarán a Tampa.
Los datos de los estudios de intención de voto del «caucus» de Minesota también se escribieron en favor de Santorum, que acaparó el 33% del electorado. Romney logró el 24%, Gingrich con el 22% y Paul –que ha hecho una gran apuesta en este estado– se quedó con el con el 20%. Ron Paul, que ha prometido aguantar en la carrera hasta el final, sabe que no tiene ninguna posibilidad de alzarse con la nominación en la Convención Republicana de Tampa. Pero, poco a poco, araña delegados, circunstancia que le convertirá en un inteligente perdedor cuando tenga que decidir a qué candidato ofrece sus escaños.
Las estadísticas de los «caucus» de Colorado desplazaron a Santorum a un segundo lugar, con el 27% de los votos, mientras que colocaron a Romney, que ya ganó en 2008, en primera posición. El candidato mormón tiene el respaldo de los grandes republicanos de este estado: el gobernador Bill Owens, el ex senador Hank Brown y el fiscal general John Suthers, que piensan que Romney es el mejor preparado para ganar a Barack Obama el 6 de noviembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar