Actualidad
El fiscal baraja pedir una fianza millonaria para Urdangarín
MADRID- La Fiscalía Anticorrupción está estudiando la posibilidad de solicitar una millonaria fianza por responsabilidad civil para Iñaki Urdangarín. El Ministerio Público está a la espera de que la Agencia Tributaria aporte al juez José Castro el informe sobre las cantidades supuestamente defraudadas por el duque de Palma para determinar la cuantía de esa fianza, que podría superar los dos millones de euros, informa Ep.
Al concluir la declaración que prestó Urdangarín ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, las acusaciones personadas contemplaban la posibilidad de solicitar medidas cautelares contra el imputado en función del montante que supuestamente pudo malversarse a través del Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que presidió el duque de Palma.
El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular, ya anunció que solicitaría la imposición de estas medidas, una petición que su abogada, Virginia López Negrete, no ha trasladado al instructor hasta el momento.
La investigación apunta a que Urdangarín y su entonces socio Diego Torres encabezaron una trama a través de la cual se habrían apoderado de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió Nóos. Según Anticorrupción, ambos urdieron un entramado societario a través de Nóos con el fin de hacerse con los fondos públicos y privados que recibía la entidad. Para ello, fijaban supuestamente precios totalmente desproporcionados por los servicios que prestaban a la Administración, que adjudicaban a empresas del entramado societario controlado por ambos.
Nóos recibió entre 2004 y 2007 del Gobierno balear y de la Comunidad Valenciana un total de 5,8 millones de euros, mientras que de entidades privadas se habría embolsado hasta 4,4 millones, según se desprende de las investigaciones de la Fiscalía.
¿Por qué se solicitaría la medida?
La solicitud de esta medida cautelar está justificada ante la posibilidad de que el imputado sea finalmente condenado y deba afrontar una responsabilidad. La cuantía está relacionada con la cantidad supuestamente defraudada, de modo que así se pretende garantizar que el duque de Palma pueda hacer frente a las cantidades que debería devolver a la Administración en caso de condena. Si no pudiera hacer frente a la cuantía determinada por el juez, éste acordaría el embargo de sus bienes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar