España

Mutua Madrileña líder de seguros de salud tras comprar el 50% de Adeslas a Criteria

Un gran paso que, de otro modo, le hubiese llevado entre 17 y 18 años estimando un crecimiento anual del 5%. Ése es el que ha dado Mutua Madrileña con la adquisición del 50% de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales, la compañía de seguros no vida del Grupo Caixa –que seguirá controlando un 49,9% de la sociedad– que incluye la compañía de salud Adeslas, líder del mercado de seguros de salud en España.

Ignacio Garralda e Isidro Fainé, tras la firma del acuerdo
Ignacio Garralda e Isidro Fainé, tras la firma del acuerdolarazon

La operación, en la que ha invertido 1.075 millones de recursos propios, permitirá a la compañía madrileña liderar el ránking de seguros de salud, con el 25% de la cuota de mercado y 3,5 millones de clientes, gracias a la incorporación de Aresa a Adeslas, cuyos hospitales han quedado excluidos de la compra. Además, Mutua ascenderá desde la séptima a la segunda posición de los seguros no vida, con una cuota de mercado del 10%, y se posicionará como el cuarto grupo asegurador del país incluyendo también el negocio de vida.

En la transacción se incluye un acuerdo para la comercialización en exclusiva y por tiempo indefinido de los productos de salud, hogar, autos y de los restantes ramos de no vida de Mutua Madrileña a través de la red de más de 5.400 oficinas que La Caixa tiene en España y que constituyen la mayor del país. Mutua nombrará al presidente de VidaCaixa-Adeslas, que será Juan Hormaechea. Javier Murillo, ahora director general adjunto de la compañía, pasará a ser director general.