Sevilla

El paro baja en toda España pero sube en cuatro provincias andaluzas

El desempleo desciende en Andalucía en junio, aunque la bajada (del 0,18%) es la menor del conjunto nacional. 

El paro baja en toda España pero sube en cuatro provincias andaluzas
El paro baja en toda España pero sube en cuatro provincias andaluzaslarazon

Haya o no brotes verdes a la vista, estemos en números rojos o verdes –según la ingeniería verbal de la consejera de Presidencia–, lo cierto es que Andalucía ofrece síntomas de estancamiento respecto al resto de comunidades autónomas. El paro bajó en junio, por tercer mes consecutivo, según los últimos datos del INEM, pero el descenso de sólo el 0,18 por ciento (-1.523 personas) respecto a mayo fue el menor registrado exceptuando a Canarias. De hecho, en cuatro provincias andaluzas, Almería, Córdoba, Huelva y Jaén, el número de desempleados, en un mes de tradicional bajada del paro por la cercanía del verano y las contrataciones en el sector servicios, aumentó un 2,89, 0,68, 2,89 y 0,24 por ciento, respectivamente. En el resto de España se produjo, sin embargo, una bajada histórica al ser el mejor dato que se registra en un mes de junio desde 1997. Sólo Las Palmas y Canarias compartieron con la mitad de las provincias andaluzas la flecha ascendente del desempleo. Hay, en cualquier caso, más indicadores que muestran el distanciamiento de Andalucía respecto al conjunto de las comunidades autónomas. El paro entre extranjeros, por ejemplo. Mientras que a nivel nacional descendió un 2,17 por ciento en relación al mes anterior, en Andalucía subió un 2,20 por ciento (1.545 personas más) hasta situarse el número total en 71.864. En este caso, sólo La Rioja compartió tendencia con la región andaluza. Por sectores, el mayor descenso en términos absolutos se produjo en la construcción (-2.797 personas), seguido de los servicios (-1905) y de la industria (-631). La subida fue significativa en la agricultura (1.691 personas) debido a la finalización de algunas campañas como la de la fresa en la provincia onubense.

El número de parados baja por tanto hasta los 866.935. O, lo que es lo mismo, 78.823 trabajadores más en las listas del INEM de los que había hace un año. El crecimiento interanual es del 10 por ciento.

La contratación sigue siendo abrumadoramente temporal, al representar este tipo de contratos el 95,8 por ciento de los 279.339 generados en junio. La afiliación media a la Seguridad Social también separa a Andalucía de la tendencia nacional. Descendió en 12.532 ocupados (-0,43 por ciento) respecto al mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.908.063 de personas. El conjunto de España ganó 23.884 afiliados, un 0,13 por ciento más.
Pese a las luces rojas que subyacen a la bajada del paro en Andalucía en el mes de junio, el consejero de Empleo, Manuel Recio, aseguró que los descensos en los sectores de la construcción, industria y servicios evidencian que «lo peor de la crisis ha quedado atrás», según recoge Ep.

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, señaló que «algo está moviéndose» – una expresión repetida en meses anteriores–, aunque consideró que no es momento de «excesivos optimismos». El resto de partidos y agentes sociales mostraron, sin embargo, una profunda preocupación.