Champions League

Balón de Oro

El que ríe el último ríe mejor

El cuerpo técnico entonó: «Karanka es portugués, Karanka es portugués»

En una conferencia de prensa inédita y la más distendida y amena que se recuerda, José Mourinho compareció ayer junto a todos sus ayudantes. Hubo demostraciones espontáneas, como cuando «Mou» sorprendió retando a Silvino, Morais y Faría: «¿Se lo cantamos?». Y se animaron: «Karanka portugués, Karanka portugués, Karanka portugués». Y hubo risas. Porque como él dijo: «Aquí estábamos para reír o llorar al final juntos y al final hemos reído juntos. Por eso, estamos aquí todos».
Mourinho resumió con gran satisfacción la temporada madridista. «La campaña ha sido muy buena. Hemos mejorado en todo y hemos jugado a buen nivel. Hemos batido récords muy difíciles de conseguir (el de goles y el de puntos, si hoy el Madrid gana al Mallorca y alcanza los 100, una Liga histórica que dejaría atrás el récord en manos de Pep Guardila, de 99) y hemos conseguido el título más importante. La Liga no es el que tiene más glamour, pero es el que premia el trabajo de 11 meses. Creo que nuestros números son imposibles de mejorar. En Liga de Campeones hemos llegado por segundo año consecutivo a semifinales... Y en la Copa del Rey, no hemos llegado más lejos porque no nos han dejado».
Con todo esto, el técnico pone una nota de «9» al Madrid y un «9» al cuerpo técnico, «pero hay algunos jugadores, sobre todo uno en especial, al que pongo un 10.
Con la Liga tocando a su fin, era el momento de hablar del futuro. Cuatro nombres: Kaká, Higuaín, Adán y Carvalho. Vaya por delante que Mourinho, por agradecimiento, les ha dicho a todos que cuenta con ellos para la próxima temporada. Hay algunos a los que no quiere dejar ir y, en el caso de otros, entiende que se marchen. Como Adán o Carvalho, a los que el buen hacer de Casillas, o la «compenetración» de Pepe y Ramos, han dejado sin minutos. Kaká es uno al que escuchará si tiene «otra cosa en la cabeza».
Al respecto de Higuaín, no ocultó su malestar con el entorno del jugador argentino, al que no quiere dejar ir «porque es uno de los mejores delanteros del mundo»: «Si alguien llega y paga la cláusula, no hay nada que hacer. Yo quiero que se quede y por eso no vamos a rebajarla un euro. Si alguien paga los 150 millones, se irá». Por último, avanzó que el equipo no necesita una revolución para la próxima temporada. Tan sólo un par de refuerzos.


Un domingo de blanco
La Liga es «blanca» y este domingo, en la última jornada, el Madrid celebrá el título ante su afición, a la que ha pedido que acuda vestida de blanco. ¡Ponte la blanca!, han animado Casillas, Ramos y Cristiano para que el Bernabéu reciba hoy el trofeo de manos de Ángel María Villar, presidente de la Federación de Fútbol.