Actualidad

Los ayuntamientos murcianos piden 500 millones para hacer frente a las deudas

Los ayuntamientos murcianos piden 500 millones para hacer frente a las deudas
Los ayuntamientos murcianos piden 500 millones para hacer frente a las deudaslarazon

MURCIA- La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) mantuvo ayer una reunión en la que se analizó el Plan de Pagos, diseñado por el vicepresidente económico de la Comunidad Autónoma, Juan Bernal, para facilitar el acceso al crédito de las corporaciones municipales que no se pueden acoger a la línea de ayuda del Instituto de Crédito Oficial (ICO) habilitada por el Gobierno central para acelerar el pago a proveedores.

En opinión del presidente de la FMRM, Miguel Ángel Cámara, la iniciativa de Bernal permitirá que «todos los ayuntamientos hayan pagado las cantidades que tienen pendientes en el horizonte de mayo o junio». Además, señaló que la iniciativa servirá para «aliviar las tensiones de liquidez y tesorería que tienen en la actualidad los consistorios». En la misma línea, apuntó que el plan del vicepresidente unido a la política de apoyo a los ayuntamientos que está llevando a cabo el Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, servirá para que los consistorios puedan remontar la situación.

En cuanto al Plan de Pagos auspiciado desde las esferas gubernamentales, el alcalde de Murcia avanzó que los ayuntamientos murcianos solicitarán 500 millones para saldar todas las deudas que tienen contraídas con sus proveedores. Por tanto, con la mencionada cantidad todas las corporaciones tendrán saneadas sus cuentas.

Por lo que se refiere a la posibilidad de que ayuntamientos de la Región se vean obligados a tener que recurrir a la fusión para asegurar su subsistencia en un futuro, el primer edil murciano descartó que se produzca esta posibilidad dentro de la Comunidad porque, según argumentó, «Murcia es un ejemplo nacional porque reúne a millón y medio de ciudadanos en solamente 45 municipios», una muestra de buena organización administrativa y territorial.