Actualidad

Alfaguara reúne por primera vez todos los cuentos de la leonesa Josefina Aldecoa

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid-El próximo viernes se cumple el primer aniversario de la muerte de Josefina Aldecoa y la editorial Alfaguara ha querido rendir homenaje a la escritora leonesa con la publicación de «Madrid, otoño, sábado», un volumen que acaba de llegar a las librerías al precio de 18,50 euros y que reúne por primera vez todos los cuentos de quien fuera una de las voces protagonistas de la generación del medio siglo.

«Madrid, otoño, sábado» aglutina, en sus 258 páginas, un total de 24 cuentos. Así, a los diez que integran su temprano libro «A ninguna parte» (1961), se suman la docena que daban forma al tardío «Fiebre» (Anagrama, 2000) y otros dos relatos sueltos: «Cuento para Susana» (1988, descatalogado hace casi una década) y «El mejor» (1998, incluido en el volumen colectivo «Cuentos de Fútbol 2», coordinado por Jorge Valdano).

Publicado originalmente por Arión hace medio siglo, la editorial palentina Menoscuarto recuperó en 2004 «A ninguna parte», que incluye los relatos «El niño y los toros», «El indiano», «Voces amigas», «Zona verde», «Secano», «El cuarto oscuro», «A ninguna parte», «Transbordo en Sol», «El puente roto» y «Los viejos domingos».

Según explican desde la editorial que publicó todas sus novelas en la última década de su vida, ‘Madrid, otoño, sábado' es «un compendio de relatos cargados de intimidad, de belleza y, en ocasiones, de un brutal realismo no exento de dulzura y del que la autora se nutre para regalarnos pasajes luminosos, evocadores, propios de una de las voces femeninas más inteligentes y relevantes de las letras españolas».

«Con una prosa que destila femineidad y genio narrativo, Aldecoa traza la silueta de temas universales —la niñez, la esperanza, las ilusiones rotas, el amor, las relaciones familiares, la muerte— pero que son presentados a través de un prisma único, irrepetible, el de la mirada de una autora imprescindible para entender la literatura española del último siglo», añaden.

Josefina Aldecoa nació en La Robla en 1926 y vivió en León antes de trasladarse a Madrid. Su marido, Ignacio Aldecoa.