Estreno

CRÍTICA DE CINE / «Sucker Punch»: Oliver en el infierno

Director: Zack Snyder. Intérpretes: Emily Browning, Vanessa Anne Hudgens. Guión: Z. Snyder y Steve Shibuya. USA/Canadá, 11. Duración: 109 min. Acción.

«Sucker Punch»: Oliver en el infierno
«Sucker Punch»: Oliver en el infiernolarazon

Videojuegos de última hornada, acción a lo oriental, muchachas manga; el cine posmoderno en estado casi puro. Tan puro como la nieve que cae sobre Babydoll, huérfana al extremo, «Oliver Twist» femenina vestida de colegiala que sufre una pesadilla surreal rebosante de monstruos que prostituyen a las niñas parecida a la de la protagonista de «American McGees Alice», aunque la de carne y hueso no tiene malicia. La descarriada joven se evade de una situación terrible (su padrastro la encierra en un siniestro psiquiátrico tras morir la madre de la chica, el arranque es un thriller melodramático y veloz) inventando otra existencia en la que es una heroína que baila y maneja las armas con la misma y singular maestría. Aunque violenta, hay muy poca sangre en los distintos niveles que conforman la cinta de Snyder («300», la notable «Amanecer de los muertos»), un carrusel exagerado y extrañamente hipnótico que no quiere distinguir siempre la realidad (¿de qué hablamos, en fin?) y la locura. Pobre Alicia sin maravillas.