Cárcel

La mayoría del TC que avaló Bildu quiere tumbar la doctrina Parot

La cuestión se trató en un Pleno antes de Semana Santa y se evidenció la división existente

_59D6434
_59D6434larazon

MADRID- La decisión que debe adoptar el Tribunal Constitucional sobre la doctrina Parot puede nuevamente «romper» en dos al garante de la Carga Magna, tal como ocurrió con la decisión que permitirá a Bildu concurrir a los comicios del próximo domingo. Esa doctrina establece el cómputo de los beneficios penitenciarios debe realizarse sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, que era el «tope» que un interno podía pasar en prisión con el derogado Código Penal. En estos momentos, el TC ha admitido a trámite 24 recursos presentados por miembros de ETA.

De hecho, según informaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas, en estos momentos existe una «mayoría muy similar» a la que resolvió sobre Bildu para estimar el primero de los recursos planteados por un miembro de ETA contra la resolución del Tribunal Supremo que avaló el criterio de la Sala de lo Penal de aplicar la «doctrina Parot» e impedir su salida de prisión. Es decir, habría seis magistrados «progresistas» que estarían, a priori, a favor de avalar el recurso.

Esta cuestión fue tratada en uno de los plenos que celebró el TC antes de Semana Santa, donde se produjo un primer intercambio de opiniones respecto al borrador de ponencia que presentó la magistrada Elisa Pérez Vera. «Fue una primera toma de posiciones», destacaron al respecto las fuentes consultadas por este periódico.

Sin embargo, desde ese primer momento ya se observó la fuerte división existente sobre la materia, motivo por el que ni siquiera se llegó a votar el borrador y, en cambio, se optó por posponer la cuestión durante algún tiempo.

Pese a ello, las posturas quedaron más o menos claras en un primer momento. Así, los magistrados «conservadores» –Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y los ex presidentes del Tribunal Supremo Javier Delgado y Francisco José Delgado– se mostraron en contra del recurso planteado, mientras que alguno de los considerados «progresistas» expresó sus «dudas» al respecto.

Todas esas circunstancias fueron las que determinaron «enfriar» un poco el debate y tomarse más tiempo antes de abordar nuevamente el tema de fondo.

«Caso a caso»
En todo caso, fuentes del TC señalaron ayer que las decisiones se adoptarán «caso a caso», por lo que no habrá un único pronunciamiento, aunque existe coincidencia en que marcará la línea a seguir en la mayoría de recursos.

El TC ha rechazado por motivos formales otro medio centenar de recursos, entre ellos el del preso etarra que dio nombre a la doctrina, Henri Parot, así como los de los etarras «Kubati» o «Mamarru».

Además, a finales de abril se revocó la libertad del etarra Antonio Troitiño, aunque de momento sigue huido. Este hecho tampoco contribuía a adoptar una decisión a corto plazo, por la alarma social que se había producido, según las fuentes consultadas..

Al margen de la fractura que puede ocasionar en el TC una decisión que se adopte por una mayoría exigua, se puede erosionar más la «frágil» relación que existe actualmente entre este tribunal y el Supremo.


Qué dice la doctrina
- El Supremo confirmó en 2008 que el cómputo de beneficios penitenciarios debe realizarse pena a pena. Esta forma de proceder la aplicó por vez primera la Audiencia Nacional con el etarra que da nombre a la doctrina, Henri Parot.