Mónaco

El Mundial de Fórmula 1 da luz verde a las órdenes de equipo

El artículo 39.1, que prohibía las órdenes de equipo, ha sido suprimido del Código Deportivo Internacional, por el Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automóvil, que se ha reunido hoy en Montecarlo. Sin embargo se recuerda a los equipos que de acuerdo al 151c podrán ser sancionados si realizan acciones que vayan en descrédito del deporte. 

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido abolir la prohibición que pesaba sobre las órdenes de equipo, según ha aprobado su Consejo Mundial, reunido este viernes en Mónaco. Con esta decisión se acabará con polémicas como la protagonizada por Fernando Alonso este verano cuando ganó en el Gran Premio de Alemania en detrimento de su compañero de escudería Felipe Massa.

Así, la FIA informa en un comunicado que queda abolido el artículo el artículo 39.1 del Código Deportivo Internacional. Sin embargo, precisa: "Los equipos deben recordar que cualquier acción antideportiva será estudiada bajo el artículo 151c del Código Internacional", reza el escrito.

Además, el máximo organismo del automovilismo ha realizado otras modificaciones, como volver a admitir los neumáticos intermedios, el uso de la caja de cambios para cinco carreras consecutivas en vez de cuatro y que los pilotos podrán adelantar al coche de seguridad cuando salga a pista.

Además de las órdenes de equipo, la FIA, quiere dar más espectáculo en las carreras. Y también apuesta por la sostenibilidad. Así, los monoplazas tendrán motores más ecológicos, de 1,6 litros, a partir de 2013, como parte de una importante reforma de las normas técnicas y deportivas.
 
Los coches actuales son impulsados por motores de 2,4 litros V8, que presentan un alto consumo de combustible V10-V12 y de las generaciones anteriores. La FIA dijo en un comunicado, tras una reunión de su Consejo Mundial en Mónaco, que el nuevo motor destaca el compromiso de "mejorar la sostenibilidad y las necesidades de la industria del automóvil".

"Tras conversar con los fabricantes de motores y expertos en este campo, las unidades de potencia serán de cuatro cilindros y 1,6 litros, con inyección de alta presión de la gasolina de hasta 500 bar y un máximo de 12.000 rpm (revoluciones por minuto)", agregó.

La FIA dijo que los nuevos motores ofrecen una reducción del 35 por ciento en el consumo de combustible, así como una disminución en la gestión energética extensiva y los sistemas de recuperación de energía. Los motores actuales tienen revoluciones limitadas a 18.000 rpm.
Las modificaciones mantendrían los actuales niveles de rendimiento. Cada piloto tendrá cinco motores en 2013, pero esta cifra se reducirá a cuatro a partir de 2014. Este año, con 19 carreras, se les permitía un máximo de ocho con una penalización de 10 lugares en la parrilla de salida para las unidades adicionales.