ANÁLISIS El problema no es el maestro

La Razón
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¿Es necesario que crear un «MIR» para los licenciados en magisterio?
–No es necesario un nuevo sistema de acceso tipo MIR. Ya hay un sistema de acceso para Magisterio (prácticas a lo largo de cuatro años) y para Educación Secundaria (un máster de un año). Lo que hay que hacer es mejorarlo.

¿Beneficiaría o perjudicaría a los profesores? ¿En qué?
–Todo perfeccionamiento del aprendizaje en prácticas es bueno siempre que no se pierda lo más importante: la ilusión. Dilatar cuatro años más el comienzo de la docencia puede suponer una pérdida de esa ilusión. En España harán falta 200.000 profesores nuevos antes de 2020. ¿Los tendremos que importar de otros países como lo están haciendo algunos vecinos europeos? Si dilatamos su entrada con medidas de dudosa eficacia, es posible que nos veamos en una encrucijada.

¿Tendría algún resultado en la mejora del sistema educativo?
–Los problemas radican en la falta de exigencia familiar y social sobre el alumnado. Eso no lo arreglaría este MIR. Nuestros educadores no lo necesitan; necesitan apoyo, reconocimiento social y una buena gestión. Sistemas educativos como el de la Rioja están arrojando niveles de resultados excelentes, equiparables a los mejores de Europa según el informe PISA. El problema no está en la formación del profesorado.