Castellano remarca la «valencianía» del PPCV a pesar de los recortes en los órganos estatutarios

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

VALENCIA- Recortar en los órganos recogidos en el Estatuto de Autonomía no supone una renuncia a las señas de identidad. «A valencianos no nos gana nadie, nuestro autogobierno es intocable», aseguró ayer el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, quien insistió en que estas instituciones deben ajustarse a la realidad económica actual, tal y como han hecho el resto de sectores de la sociedad.

Castellano no dio detalles sobre esta nueva medida de ahorro, puesto que es el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, el que presentará el del Debate de Política General que se celebrará en septiembre, pero dejó entrever que seguirán la línea que se ha marcado con el resto de empresas públicas. Es decir, que se puede prever una importante reducción de sueldos y también de miembros, tal y como ha ocurrido en los ERE ejecutados.

El problema es que el presidente no tiene potestad para aplicar estos recortes. Estas instituciones- el Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consejo Económico y Social (CES), el Consell Jurídic Consultiu (CJC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y los síndics de Greuges y Comptes-están reguladas por leyes que requieren para su modificación el apoyo de tres quintos de la Cámara autonómica.

Sobre el hecho de que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, pendiente de recibir la imputación formal por el caso Brugal, pueda renunciar a su acta de diputada, insistió en que se trata de una decisión personal que toma para volcarse en la Alcaldía. La reconoció como referente en el partido.