Sergio Pérez

Alonso intentará cruzar líder el ecuador del Mundial en Hockenheim

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, entrará líder en Hockenheim, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de Alemania, la décima prueba del Mundial, que traspasará su ecuador en tierras germanas.

Alonso, que viene de ganar el Gran Premio de Europa en Valencia -donde logró su vigésima novena victoria en F1- y de ser segundo en el de Gran Bretaña, un día después de firmar su vigésima primera 'pole', encabeza el campeonato con 129 puntos, trece más que el australiano Mark Webber (Red Bull) -ganador en Silverstone- y con 29 sobre el compañero alemán de éste, Sebastian Vettel, que el año pasado conquistó su segunda corona.

El doble campeón mundial asturiano ha sabido optimizar al máximo los recursos de un monoplaza que comenzó mal, pero cuyas notables mejorías refuerzan sus aspiraciones de capturar un tercer título, que sería el primero con la escudería italiana.

Con la que Fernando firmó en Valencia su octava victoria, la segunda de una temporada en la que también ganó en Malasia y en la que, además, ha subido al podio en Barcelona -donde fue segundo-, Mónaco -tercero- y Silverstone.

Alonso llega primero del Mundial a Hockenheim -donde ganó en 2005, con Renault; y donde ha sido el último en ganar, en 2010, con Ferrari (el año pasado se corrió en el Nuerburgring)-, con la idea de, como mínimo, aguantar la embestida de los Red Bull, que tanto en Valencia, como en Inglaterra demostraron un gran potencial.

Y la de contener un hipotético contraataque de McLaren -la otra gran 'potencia'-, que espera la resurrección deportiva del inglés Jenson Button -campeón mundial en 2009-, que tras ganar la prueba inaugural, en Australia, se ha ido desinflando; y que aspira a bastante más con su compatriota Lewis Hamilton.

Hamilton, cuarto en el Mundial, con 92 puntos, fue campeón en 2008, año en el que ganó, al igual que el pasado -por delante de Fernando (en el Nuerburgring)- en Alemania, donde disputará este fin de semana su Gran Premio número cien.

Alonso quiere atravesar en cabeza el ecuador del certamen y refrendar su liderato una semana después en Hungría, donde se correrá la última carrera antes del parón veraniego de la F1.

Su ingeniero de pista, el italiano Andrea Stella -que señaló esta semana que el punto fuerte del asturiano es que "no tiene puntos débiles"-, mostró su optimismo al afirmar que el monoplaza rojo fue bien en las dos últimas carreras.

Y dado que Hockenheim mezcla "la baja velocidad de Valencia y la elevada de Silverstone", el hombre de confianza de Alonso en competición espera que el Ferrari, que en Inglaterra colocó cuarto al brasileño Felipe Massa -su mejor puesto esta temporada-, sea "competitivo"también en Alemania.

Donde se verán de nuevo las caras el mexicano Sergio Pérez (Sauber) -segundo en Sepang y tercero en Montreal- y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), ganador del Gran Premio de España, disputado en mayo en Barcelona. Ambos se tocaron en Inglaterra hace dos domingos, en una acción que Pastor calificó como "incidente de carrera", pero que irritó sobremanera a 'Checo', que tildó de "estúpido"al piloto venezolano.

Mañana, viernes, comenzarán en la pista de Baden-Württemberg los entrenamientos libres, en los que la escudería española, HRT, subirá de nuevo al monoplaza a Dani Clos, que pilotará durante el primer ensayo, junto a Pedro de la Rosa -capitán de un equipo que espera seguir confirmando su avance en tierras alemanas-, en sustitución momentánea del indio Narain Karthikeyan, que lo hará el resto del fin de semana.

En una pista de 4.574 metros -con una zona de DRS, a 260 metros de la cuarta curva- se rodará con compuestos medios y blandos -los elegidos por el suministrador único de neumáticos, Pirelli.

El sábado se disputarán el tercer entrenamiento libre y la calificación para la carrera del domingo, prevista a 67 vueltas, para completar un total de 306,4 kilómetros.

En el Hockenheimring también espera hacerlo bien Mercedes (que construyó este circuito en 1939) con sus pilotos locales, Michael Schumacher -el 'hombre-récord' de la F1, con siete mundiales y 91 victorias, cuatro de ellas en 'su' Gran Premio (1995, 2002, 04 y 06) y Nico Rosberg, que este año festejó su primer triunfo en China.

La afición de Alemania, el país que más pilotos (5) aporta al principal campeonato del motor, también apoyará en Hockenheim a Timo Glock (compañero de la accidentada María de Villota en Marussia) y a Nico Huelkenberg (Force India). Y, por supuesto, al citado Vettel -segundo en 2009 y tercero en 2010-, que nunca ha ganado una carrera de Fórmula Uno ante su público.