Viena

El FMI también recomienda al Gobierno que elabore un «plan B»

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la importancia de que el Gobierno de España cuente con un 'plan B' para la consolidación fiscal de sus cuentas de cara a cumplir el objetivo de reducir el déficit hasta el 6% del PIB en 2011.

 "El presupuesto de España se sostiene en proyecciones macroeconómicas algo optimistas por lo que podría resultar importante que el Gobierno español maneje un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de déficit del 6% del PIB en 2011", dijo el jefe del Departamento para Europa del FMI, Ajai Chopra, en una rueda de prensa en Viena para presentar la actualización del informe de perspectivas económicas para el Viejo Continente.

 No obstante, el funcionario del FMI destacó la "acción política"desarrollada para hacer frente a la crisis, lo que ha contribuido a diferenciar de cara al mercado a España de otros países vulnerables de la eurozona.

 Por otro lado, el FMI considera que España se encuentra entre los países europeos con "mayor potencial"para crear empleo si aplica medidas para flexibilizar su mercado laboral y eliminar las limitaciones en su entorno de negocio.

En este sentido, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn destaca en su último informe de perspectivas económicas para Europa que eliminar los privilegios de profesiones protegidas en el sector servicios o la rigidez permanente en el mercado de productos "tendrán un mayor impacto en el empleo cuando coinciden con una oferta laboral flexible apoyada por una adecuada, pero no excesiva, protección del desempleo".

Asimismo, el FMI afirma que la mayor parte de los países de la UE podrían mejorar sus características estructurales en una serie de dimensiones si se comparan con EEUU, aunque subraya que los beneficios más significativos proceden de aquellas medidas encaminadas a "flexibilizar ampliamente los mercados".

De hecho, la institución internacional calcula que la aplicación de amplias reformas reportarían anualmente un aumento de hasta medio punto porcentual al crecimiento del PIB de la zona euro entre 2011 y 2015.

Además, el FMI defiende que una mayor flexibilización de los mercados contribuirá a reducir los desequilibrios comerciales en el seno de la zona euro y recuerda que los desequilibrios tienen a ser menores y durar menos tiempo en los países de la eurozona con mercados laborales y de productos más flexibles.