San José

Francisco Lledó: «El ocio es más necesario en crisis»

«No se pueden eliminar aquellos actos que permiten a la gente olvidarse de los problemas»

Francisco Lledó: «El ocio es más necesario en crisis»
Francisco Lledó: «El ocio es más necesario en crisis»larazon

Valencia- La crisis se ha sentido en las partidas presupuestarias de las fiestas, pero el Ayuntamiento de Valencia no va a permitir que las celebraciones más tradicionales de la ciudad, como la Feria de Julio, se resientan.

- Este tipo de actos son más necesarios que nunca, ¿verdad?
- No se pueden eliminar aquellos actos que permiten a la gente dejar apartadas las preocupaciones. Además, hay un tejido productivo en todo lo que son las fiestas. Los mismos carrocistas son artistas falleros, los floristas, las personas que están manteniendo las caballerizas, hay muchas tradiciones de nuestra huerta que, si no fuera por estos ingresos, no tendrían casi nada.

- A falta de poco tiempo para que acabe, ¿cuál es el balance de la Feria de Julio de este año?
- Ha sido muy positivo. La Gran Nit de Juliol se ha consolidado. El año que viene abriremos más museos y posiblemente podamos hacer una ampliación de horarios. Solamente esa noche se calcularon 100.000 personas en los eventos, 30.000 más que el año anterior. Intentaremos potenciarlo en 2012 en la medida de las posibilidades.

- ¿Se ha tenido que recortar en el presupuesto de este acontecimiento debido a la crisis?
- Sí, la partida general de fiestas ha sido reducida este año el 30 por ciento, pero no se ha rebajado todo de golpe, sino que lo hemos ido ajustando.

- De todas las actividades que se realizan, ¿cuál es la que atrae a más visitantes?
- La Batalla de las Flores. Es el acto más tradicional. Hemos ido reajustando las carrozas, hemos eliminado la «mascletà» de después, pero no podemos romper esta tradición. La haremos en la medida de las posibilidades, pero siempre será digna.

- ¿Se sabe ya el número de visitantes hasta ahora?
- La cifra exacta no, pero todos los actos han sido masivos, más que cualquier otro año.

- ¿Cuál es el impacto económico de este certamen en Valencia?
- No hay ninguna cifra porque son pequeños actos que están generados para el propio valenciano. No están pensados para generar visitantes y riqueza.

- ¿Cree que hay que primar este tipo de tradiciones a la hora de hacer los recortes?
- Cuanta más crisis hay, más necesitamos el aspecto lúdico. Además esta es una feria relativamente barata y que permite que aquellos que no pueden irse fuera de la ciudad en vacaciones, tengan un pequeño espectáculo.

- Lo más caro podrían ser los conciertos, ¿no?
- Es lo único que se ha cobrado, porque no se puede subvencionar ir a un concierto. El ahorro nos ha venido porque cada vez más el promotor asume la taquilla y por otro lado se buscan patrocinadores, o sea que hemos dedicado mucho menos esfuerzo económico.

- En plena polémica por el cambio de fecha de San José, ¿cuál es su opinión?
- Hay que hablar con los actores principales, que son los falleros. No me gusta cambiar el día de San José a otra fecha, pero tengo que estar abierto a lo que opinen los falleros. A unos les va a venir bien y a otros no. Pero las decisiones hay que tomarlas con ellos, porque son los que pagan la fiesta. Y Fallas en Valencia hay 384, no solo diez que son las grandes que han dicho que sí.


En primera persona
En junio del año pasado accedió a la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, ocupada hasta ese momento por Félix Crespo. Esta semana ha saltado a la primera línea informativa por el anuncio del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de trasladar a lunes las festividades de San José y el 9 d'octubre. No le agrada la idea de modificar el día del «cremà», pero admite que habrá que elegir lo más razonable y negociar.