Gastronomía
Rodrigo de la Calle en verde
«Estoy seguro de que sin cocineros jóvenes como Rodrigo nunca se habría desarrollado la cocina en España como lo ha hecho y mucho menos crecido como lo hemos visto», apuntó Berasategui durante la inauguración del local de su alumno.
De la Calle disfruta de un momento profesional envidiable, ya que ha sido propuesto para optar a una estrella Michelin, además de ser elegido chef con mayor proyección en Europa por la Academia Internacional de Gastronomía. Galardones que premian su trabajo de investigación con el biólogo Santiago Orts, de Viveros Huerto de Elche, que hierve en una nueva cultura gastronómica: la gastrobotánica: «Une naturaleza vegetal y cocina mientras rescata variedades ancestrales y originales de frutas y verduras», explica el chef.
El tomate
De ahí que los vegetales sean los protagonistas de sus recetas acompañados, como guarnición, de carnes, pescados, huevos y ahumados. Para los apasionados de su cocina, ha publicado «Gastrobotánica. 100 platos al natural para cada estación del año» (Temas de Hoy). Y entre sus proyectos más inmediatos, cuenta, se encuentra un trabajo junto a Orts sobre el tomate, los cítricos en verde y las verduras del mar. Su ostra con caviar cítrico revolucionó el panorama culinario, un manjar que no desaparece, igual que el pichón asado con dátiles frescos, su ingrediente fetiche. Gazpacho de tomate verde con cilantro, tomates en diferentes texturas y tartar de ostras con agua de tomate verde, así como ensaladas y sus fenomenales arroces son algunas delicias que sirve este verano en el gastrobar, ya que el restaurante permanece cerrado hasta el 28.
✕
Accede a tu cuenta para comentar