África

Londres

Los bosquimanos llevarán a los tribunales al Gobierno de Botsuana

Los bosquimanos llevarán próximamente a los tribunales al Gobierno de Botsuana por su negativa a dejarles utilizar un pozo de agua en lo que son sus tierras ancestrales, informó hoy la organización Survival.

El caso se verá en el Alto Tribunal de ese país africano en Lobatse el próximo 9 de junio, señala en un comunicado esa ONG dedicada a defender los derechos de los últimos pueblos tribales.

Cuando el Gobierno expulsó a los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari central, se apropió de ese pozo, que es la única fuente de agua de las comunidades bosquimanas que vivían allí.

En 2006, el Alto Tribunal de Botsuana dictaminó que el Gobierno había violado la constitución expulsando a los bosquimanos y que éstos tenían derecho a regresar, algo que han hecho mientras tanto cientos de ellos.

Pero pese a sus reiterados intentos de negociar con el Gobierno, éste les sigue rehusando el derecho de acceso al pozo.

Los bosquimanos, que viven en una de las regiones más áridas del planeta como es el desierto de Kalahari, se ven por ello obligados a hacer un viaje de ida y vuelta de 480 kilómetros en busca de agua.

Desesperados por la situación, explica Survival, los bosquimanos han decidido acudir de nuevo a los tribunales para reivindicar lo que es un derecho humano básico.

El relator de la ONU para los pueblos indígenas, James Anaya, ha condenado también al Gobierno por su tratamiento de los bosquimanos y le ha pedido que reactive el pozo con urgencia.

Según Jumanda Gakelebone, bosquimano que vive en esa reserva, "el Alto Tribunal apoyó nuestro derecho a vivir en la tierra de nuestros antepasados, lo que debe lógicamente incluir el derecho a beber nuestra agua".

"Nos apena ver cómo animales y turistas pueden beber toda el agua que quieran y nosotros tenemos que sufrir sed", se queja Gakelebone.