Secuestrado un periodista en México

El periodista mexicano Marcos Ávila García, de 39 años, que cubría información policial y judicial en el noroeste de México, fue secuestrado el jueves en Ciudad Obregón, informa hoy el diario en el que trabaja, El Regional de Sonora.

Ávila se encontraba en un negocio de lavado de automóviles de la ciudad cuando un grupo de al menos tres sujetos "con los rostros cubiertos con pasamontañas y armas largas"se lo llevaron a la fuerza, agregó el rotativo del estado mexicano de Sonora.

El periódico informó también de que tras el secuestro, confirmado por la Fiscalía de Sonora, fue desplegado un operativo policial en su busca.

Los ataques contra la prensa en México se han recrudecido en las últimas semanas con el asesinato de tres fotógrafos y una periodista en el oriental estado de Veracruz y un tiroteo contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo, en el noreste del país.

El último caso registrado ocurrió el pasado 13 de mayo, cuando apareció en Cuernavaca el cadáver del periodista René Orta en el maletero de su automóvil.

En México han muerto casi 80 profesionales de los medios de comunicación desde el año 2000, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este organismo, con funciones de oficina del Defensor del Pueblo, recordó que desde 2005 hasta hoy ha registrado 580 casos de queja de periodistas y se han emitido 69 medidas cautelares a favor de los trabajadores de los medios de información.