El Grupo Banco Popular cifra en 2314 millones las provisiones adicionales

Grupo Banco Popular (incluido el Pastor) cifra en 2.314 millones de euros netos las provisiones adicionales que deberá hacer para cumplir las exigencias aprobadas el viernes por el Gobierno para que las entidades financieras saneen los activos inmobiliarios.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grupo Banco Popular afirma que para llevar a cabo este saneamiento descarta la opción de solicitar ningún tipo de apoyo financiero público.

De la cifra total de nuevas coberturas, 1.695 millones corresponden a Banco Popular, que asegura que estos saneamientos podrán ser absorbidos por las reservas disponibles y la propia generación de recursos del grupo.

En el caso de Banco Pastor, las coberturas que deberán ser constituidas ascienden a 619 millones de euros netos, "que impactarán sólo en capital".

En la nota, Grupo Banco Popular recuerda que tiene la posibilidad de disponer de dos años para llevar a cabo el saneamiento al estar en curso la integración de Banco Pastor.

Según la misma fuente, el margen de explotación o beneficio antes de provisiones de Banco Popular y Banco Pastor en 2012 y 2013 sumará, previsiblemente, más de 4.100 millones de euros.

Además, la entidad calcula que este año y el que viene tiene capacidad para generar unas plusvalías de "como mínimo"1.400 millones de euros, mediante la venta de activos tanto inmobiliarios como de otra naturaleza.

En los tres últimos años, Popular y Pastor han generado más de 1.500 millones de plusvalías, añade la nota, en la que el grupo afirma que presentará al Banco de España un plan de cumplimiento antes del 11 de junio.

Con la información disponible, añade el comunicado, el grupo cumple con los requisitos de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), tanto en 2012 como en 2013, y estima de forma preliminar un capital principal ligeramente superior al 9 % para ambos ejercicios.