Sevilla

Se recrudece la guerra interna en el PSOE de Sevilla

Se recrudece la guerra interna en el PSOE de Sevilla
Se recrudece la guerra interna en el PSOE de Sevillalarazon

Sevilla- Si el PSOE de Sevilla era donde, aparentemente, José Antonio Griñán tenía más control sobre el partido, la pugna entre partidarios de Rubalcaba y Chacón ha acabado por desvelar que esa paz era falsa. Hay muchas cuentas pendientes y la falta de liderazgo del secretario general y presidente de la Junta se manifiesta cuando surgen tensiones.

La «neutralidad activa» impuesta por Griñán no se ha respetado. Y no lo ha hecho la «número dos» del PSOE-A, Susana Díaz. ¿Alguien se cree que sin el conocimiento de su secretario general? Eso es lo que denunció ayer el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, que en declaraciones a Ep señaló que está habiendo «presiones» de Díaz a la dirección del partido en Sevilla para que los delegados que se elijan en el congreso provincial sean partidarios de Carme Chacón como secretaria general del PSOE. Toscano dio más detalles: que en su ofensiva, Susana díaz está utilizando el nombre del presidente del Ejecutivo andaluz, que debe «ser garante de que la libertad individual de cada militante se pueda ejercitar».

SegúnToscano, el «tándem»"Susana Díaz-Fernando Rodríguez Villalobos –presidente de la Diputación provincial y presidente del PSOE de Sevilla– obvia «la legitimidad democrática» que tiene el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.
En cuanto a la «número dos» del PSOE-A, el alcalde de Dos Hermanas le recomendó que si se quiere posicionar a nivel personal, que lo haga y defienda su posición porque sería algo legítimo, pero que «respete la libertad de los militantes» en estos momentos.
La respuesta de uno de los señalados, Fernando Rodríguez Villalobos, fue enérgica. «Todos conocemos a Toscano, que es el espíritu de la contradicción y un criticón por naturaleza. Lo fue en el pasado con todos y ahora vuelve a demostrarlo, y por eso no me extrañan nada sus palabras», dijo.

El presidente del PSOE sevillano fue más allá y acusó al presidente de la FAMP de ir contra Griñán. «Esa es la pregunta que yo me hago permanentemente: ¿Quién está intentando dañar la imagen del presidente y secretario general Griñán? Yo, no, y Susana Díaz, tampoco», argumentó en un comunicado.

 Tampoco le gustó que criticara el origen de Chacón. «Que yo sepa, no es nacionalista ni independentista, por lo que tiene todo el derecho y legitimidad, además de capacidad, para concurrir al proceso», dijo.

El pulso continuará hasta mañana, que el PSOE de Sevilla celebrará su congreso extraordinario para elegir a los delegados. José Antonio Viera advirtió que la última decisión la tomará él, mientras que Griñán también señaló que sólo encabezará una lista «que refleje la mayoría social».