Cantabria

Murcia le planta cara al paro y crea 12200 empleos nuevos en el segundo trimestre

El consejero Sotoca destaca que la Región se afianza como la segunda comunidad que genera más puestos de trabajo y la tercera en la que más desciende el paro

Murcia le planta cara al paro y crea 12200 empleos nuevos en el segundo trimestre
Murcia le planta cara al paro y crea 12200 empleos nuevos en el segundo trimestrelarazon

murcia- Un pequeño respiro que demuestra que las cosas se están haciendo bien, pero que todavía resta mucho camino por recorrer. Esta es la principal lectura que realizó el Gobierno regional después de conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se hicieron públicos ayer correspondientes al segundo trimestre del presente año.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, reconoció que la valoración que se hace de los datos es «positiva porque la Región de Murcia ha sido capaz de crear empleo dentro de un contexto donde el conjunto de España no lo ha hecho salvo tres o cuatro excepciones». De esta manera, resaltó que entre abril y junio Murcia ha sido capaz de generar 6.800 empleos nuevos, lo que supone un crecimiento del 1,24 por ciento, mientras que el conjunto de España pierde empleo y presenta un descenso del 0,09 por ciento. Además, dentro del panorama nacional la Región se sitúa como la segunda que más empleo generó en los tres últimos meses únicamente superada por Baleares.

Por otra parte, en lo que se refiere a la reducción del número de parados, la situación también dibuja un panorama favorable para la Región, ya que rebajó el paro en 5.400 personas, lo que se traduce en un descenso del 2,71 por ciento. Estas cifras colocan a Murcia como la tercera que más redujo el número de parados en España por detrás de Baleares nuevamente y Cantabria. Asimismo, el consejero Sotoca explicó que la tasa de paro se coloca dentro de la Comunidad en un 26 por ciento, esto es, un punto menos que en el último trimestre. Por lo que se refiere a la tasa interanual, se refleja que Murcia destruyó empleo un 0,86 por ciento en el último año, mientras que el porcentaje en el conjunto nacional asciende hasta el 4,8. En cuanto a los sectores que más empleo generaron, el responsable autonómico de Empleo destacó que en el último trimestre se produjo un ascenso generalizado en todo el tejido productivo murciano a excepción hecha de la construcción.

No obstante, el turismo, al igual que recoge el Colegio Oficial de Economistas en su Barómetro, aparece como un sector sólido que ofrece las mejores posibilidades y expectativas de futuro. De igual manera, representa una de las principales apuestas de la Comunidad Autónoma durante la presente legislatura por petición expresa del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. A pesar de la lectura positiva que se puede extraer de los resultados de la EPA difundidos ayer, Sotoca también realizó un llamamiento a la calma y comentó que «los datos son positivos, pero no debemos perder de perspectiva que todavía tenemos dentro de la Región 195.000 parados, lo que demuestra que tenemos una larga travesía por delante».

Por esto, el consejero matizó que seguiremos redoblando esfuerzos por mejorar la situación de los desempleados murcianos, algo que está en el primer lugar en nuestra agenda política». De igual forma, el responsable de Empleo lanzó un mensaje de «optimismo y confianza en que las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno de la Nación puedan tener frutos a medio plazo, aunque con cautela, porque somos conscientes de que todavía queda por remar alguna etapa en esta travesía por el desierto que es la crisis económica».

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Francisco Oñate, valoró los resultados de la EPA con mucha cautela y manifestó que «este dato es peor que el segundo trimestre del año 2011, donde hubo 12.300 parados menos». Oñate explicó que «la tasa en esta ocasión ha bajado un 2,71 por ciento y en el segundo trimestre de 2011 bajó un 6,38» por lo que «en términos estacionales el comportamiento ha sido peor de un año a otro».
En la misma línea, para el coordinador de Izquierda Unida-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, los datos se deben a la estacionalidad temporal, por lo que criticó las medidas que está llevando a cabo el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Dentro de otro ámbito, la Cámara de Comercio de Murcia señaló que los datos «reflejan un positivo comportamiento del mercado laboral en la Región, con un aumento de la ocupación y descenso del paro, desmarcándose del sentido opuesto que registran ambos parámetros en el ámbito nacional».