Economía

El alcalde mantuvo al «edil piquetero» por «acabarse el mandato»

Los empresarios abandonan la asamblea del Consorcio de Turismo debido a la presencia de Carlos Vázquez 

El alcalde mantuvo al «edil piquetero» por «acabarse el mandato»
El alcalde mantuvo al «edil piquetero» por «acabarse el mandato»larazon

sevilla- La «cercanía del fin del mandato» fue la excusa a la que se aferró el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para no adoptar medidas contra el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, a pesar de su participación en el piquete violento que causó destrozos en el Mesón El Serranito durante la huelga general del pasado 29 de septiembre. Aunque tanto la Asociación de Empresarios de la Hostelería como la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) reclamó su dimisión o cese tras declararle «persona non grata», el edil de IU continuó en todos sus cargos, algo que provocó ayer un «plante» empresarial en la asamblea general del Consorcio Turismo de Sevilla.
Así lo confirmó ayer la delegada de Turismo y presidenta del Consorcio, Rosamar Prieto-Castro, quien admitió que tras estos hechos los empresarios le remitieron una carta reclamando la sustitución de Vázquez como representante del Ayuntamiento en la entidad y ella se la trasladó a Monteseirín, quien «estimó que estando tan cercano el fin del mandato no era procedente llevar a cabo un cambio a estas alturas».
Ayer, los representantes de la CES y de la Cámara de Comercio se levantaron de la mesa y abandonaron la reunión ante la presencia de Vázquez, como muestra de apoyo a los hosteleros, ya que no se tomó en consideración su petición de nombrar para el Consorcio de Turismo a otra persona de la Delegación de Economía o incluso de otra área municipal «más implicada con las empresas sevillanas».
El presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, indicó que «nos hemos levantado, hemos dicho adiós y que siga la reunión», aunque reconoció que «ya pocas medidas podemos exigir al alcalde, queda muy poco tiempo y para qué nos van a servir ya las disculpas del delegado, sólo esperamos que haya otros aires en el futuro».
Mientras, Carlos Vázquez calificó la actitud de los empresarios de «bochornoso espectáculo» y «numerito». «Es una enorme falta de respeto al conjunto de los sevillanos y deja en muy mal lugar a la patronal, porque anteponen sus intereses políticos a los de la ciudad», comentó.
Vázquez, que no asistió a las últimas asambleas, indicó que este hecho «se enmarca dentro de la estrategia de confrontación que la patronal aplica desde que IU asumió la Delegación de Economía y Empleo por un pacto de gobierno democrático, un hecho que la CES y la Cámara de Comercio nunca han querido aceptar».
Por su parte, el concejal del PP Joaquín Peña mostró su apoyo a los empresarios y lamentó que el alcalde mantenga en su cargo a «una persona de talante violento y que se ha demostrado contrario a las normas de la convivencia ciudadana».