Crisis económica

Dos folios impregnados de «socialismo real»

El manifiesto de «Democracia Real Ya» es una queja contra el sistema basada en el anhelo de un «socialismo real».

020mad18fot1
020mad18fot1larazon

Madrid- Comienza con una presentación de quien se supone está detrás: «Personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo...».

- «Indignados». En cuanto a ideologías, aclaran que «unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos», pero «todos» «preocupados e indignados por el panorama político, económico y social». Por eso, afirman, su intención es cambiar la sociedad. La actual no les convence.
- «Revolución ética».  Recuerdan que «la democracia parte del pueblo, así que el Gobierno debe ser del pueblo». Sin embargo, «la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha o hicieron nada», denuncian. En su opinión, «sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa». Lamentan que «el ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos». Considera «Democracia Real Ya» que «la voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero», «que nunca redunda en beneficio de la mayoría», por lo que propone «una Revolución ética». Por último, insta a sumarse a la iniciativa. «Sal con nosotros. Es tu derecho».


Desde Twitter y Facebook
Si no en el discurso, la novedad de este movimiento que ha tomado la calle está en el canal usado para movilizarse desde su creación: internet y las redes sociales. Todo empezó en Twitter, pero no tardó en saltar a Facebook, donde se ha llamado a las movilizaciones y escrito miles de mensajes desde el pasado fin de semana.