Castilla y León

El copago ataja el gasto farmacéutico

Las recetas descienden un 23% desde que entró en vigor la medida y un 11% en comparación con 2011. Sube la cuota de genéricos hasta el 63%

De más de 30 millones de unidades vendidas, se pasó a 23 la primera semana de julio
De más de 30 millones de unidades vendidas, se pasó a 23 la primera semana de juliolarazon

MADRID- Ha pasado más de un mes desde que entró en vigor el copago farmacéutico. Así, la fijación de nuevos límites en la aportación del usuario nacieron, a partir del pasado 1 de julio, con la finalidad de reducir el gasto farmacéutico, que soporta hasta un 25 por ciento del gasto sanitario total. Y a falta de cifras oficiales por parte del Ministerio de Sanidad, ya hay algunos datos que apuntan a que el gasto en medicamentos se ha aminorado. Es el caso del informe elaborado por la consultora farmacéutica IMS, al que ha tenido acceso a LA RAZÓN, y que evalúa el primer mes del funcionamiento del Real Decreto 16/2012.

¿Conclusión? Durante las dos primeras semanas de julio decrecieron las ventas en unidades alrededor de un 23 por ciento con respecto a la última semana de junio. Y, si bien es verdad que siempre se produce un descenso de ventas al comienzo del mes de julio, lo cierto es que también se produce una reducción, en este caso de un 11 por ciento, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Así, de las 30,1 millones de ventas de unidades en la última semana de junio se pasó a los 23,4 millones durante los primeros siete días de julio. Las ventas se mantuvieron estables una semana después, con 23,1 millones de unidades.

Antes, el acopio
Hay que recordar que los últimos datos oficiales aportados por el Ministerio de Sanidad mostraban que, justo en el mes anterior a la puesta en marcha del copago, había sucedido el efecto contrario: los médicos recetaron durante el mes de junio en torno a un 10 por ciento más en comparación con el mismo mes del año pasado. Un acopio de medicamentos motivado quizá por las nuevas medidas. En todo caso, tal como manifestó a este diario Agustín Rivero, director general de Farmacia, la aplicación de medidas adoptadas por el Gobierno en materia de farmacia, como son los nuevos precios de referencia, la actualización trimestral de los precios menores de los medicamentos y la potenciación del uso de fármacos genéricos, ha provocado que el gasto medio por receta esté en sus niveles más bajos de los últimos 14 años, descendiendo en el primer semestre del año un 6,5 por ciento con respecto a 2011.

Precisamente, el análisis de IMS también evalúa la situación del mercado de los genéricos en nuestro país. Y es que los facultativos españoles tienen la obligatoriedad de dispensar el genérico de menor precio. Según la consultora, la medida «ha tenido efecto y la penetración de este segmento crece sistemáticamente». El estudio tomó como base el análisis de cinco moléculas afectadas por las medidas: Atorvastatina, Clopidogrel, Esomeprazol, Olanzapina y Valsartan. Y, según IMS, tras la entrada en vigor del Real Decreto 16/2012, los genéricos han crecido hasta ocupar en torno al 63 por ciento de la cuota de mercado, por lo que los fármacos de marca abarcarían el 37 restante. Castilla y León sería la comunidad autónoma con mayor consumo de los medicamentos «blancos», con un 74 por ciento de cuota, mientras que Murcia sería la de menor consumo con un 59,7.

Mientras, asegura el informe, «las compañías que más han bajado el precio incrementaron de forma agresiva sus ventas en el mes de junio. De esta forma, se analizaron los datos de cinco compañías –Asol, Aurobindo, Sumol, Uxafarma y Vir–, que presentan altos crecimientos con la implantación del precio más bajo. Así, de forma conjunta, se produjo en aumento de ventas de en torno al 249 por ciento.

Un 15% menos en Galicia
Pocas autonomías han hecho públicos los efectos de la nueva medida. Una de ellas ha sido Galicia, que recientemente ha anunciado que en julio se ingresaron 3,3 millones de euros. De esta forma, la reducción del gasto en farmacia en la región fue de un 15 por ciento con respecto a 2011.

La siguiente medida de ahorro que pondrá en práctica el Ministerio de Sanidad será la desfinanciación pública de 425 fármacos para síntomas menores, que se aplicará el día 1 del mes siguiente a su publicación en el BOE. A falta de una fecha oficial –todavía queda por cerrar la lista de fármacos afectados–, sólo se sabe que no entrará vigor antes de septiembre.


Cataluña: un 45% menos de ventas por el euro por receta
Del mismo modo que ocurrió con el copago en el resto de España, la medida del «euro por receta» aplicada en Cataluña a partir del pasado 22 de junio también provocó una caída en las ventas. Concretamente, un 45% menos, pasando de 4,9 millones de euros recaudados a los 2,6 de la semana posterior a la medida. Recientemente, la Generalitat anunció que, desde la implantación de dicha ley, se han recaudado en torno a 10 millones de euros, lo que vendría a ser en torno a dos millones de euros por semana. Con todo, durante el mismo periodo, se registraron más de 500 insumisiones a pagar el euro por receta, correspondientes a unos 250 usuarios, y que suponen alrededor del 0,03% del volumen total de recetas dispensadas.
Ante las negativas a pagar la tasa y las protestas, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, reivindicó la labor de los farmacéuticos «porque estar tras el mostrador es el peor sitio en el que se puede estar en el sistema público».