Cataluña

Unió irá a la marcha separatista sin pedir la independencia

Los socialcristianos acuden a la llamada de Mas, pero acotan su reivindicación al pacto fiscal

Duran Lleida, ayer, tras la reunión de la permanente de Unió Democràtica
Duran Lleida, ayer, tras la reunión de la permanente de Unió Democràticalarazon

BARCELONA- La política es en ocasiones tan compleja como incomprensible. Vean si no: Unió Democràtica anunció ayer que acudirá a la manifestación que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado en la Diada con el lema independentista «Cataluña, nuevo Estado de Europa», a pesar de que no comparte esta consigna. Su intención es salir a las calles para reivindicar el pacto fiscal, aunque no llevará ninguna pancarta con esta aspiración porque desfilará detrás de una senyera. Con esta pirueta, Unió responderá a la llamada de Artur Mas, que expresó en la última reunión del Govern su deseo de que la manifestación del 11 de septiembre sea masiva.

 «Si fuese por el eslogan de la manifestación, Unió no podría participar porque la independencia no está hoy por hoy en nuestro programa y, además, creemos que esta vía es antagónica estratégicamente con la negociación del pacto fiscal con el Estado», afirmó el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida. Hecha esta reflexión, cabía poner en duda la coherencia de los socialcristianos, y Duran lo resolvió así: «Nuestra posición es coherente con el llamamiento que hizo el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el día 9 de agosto para que la Diada fuese un clamor en defensa del pacto fiscal. Asimismo, somos coherentes con el Parlament, cuya prioridad es el pacto fiscal, tal y como se votó por mayoría hace tan sólo un mes».

Lo llamativo es que ninguno de los rostros más reconocibles de Unió Democràtica estarán presentes en la manifestación. Ni Duran Lleida, que tiene que estar en el Congreso porque hay sesión plenaria; ni la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; ni el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí. «De la misma manera que el presidente de la Generalitat da ejemplo con su actitud institucional y no irá a la manifestación, los diputados de Unió estaremos donde institucionalmente nos toca, en el Congreso», explicó.

Pese a todo, Duran se mostró convencido de que la marcha de la Diada será un éxito. «Saldrán a la calle los que están hartos de Madrid, como nosotros, los que critican la gestión del Govern, los que quieren la independencia y los que protestan por la situación económica. Saldremos por motivos diversos y por eso será un éxito».

El líder de Unió no dejó pasar la ocasión de criticar el protagonismo que la Diada ha tenido durante todo el mes de agosto, en su opinión excesivo, lamentando que «el debate político del verano haya sido quién participa y quién no en la manifestación del 11 de septiembre». «Lamentamos que, entre todos juntos, se haya ignorado a la gente que no tiene trabajo, a los empresarios que no tienen crédito o a las personas que tienen problemas, principalmente la gente mayor», añadió.

 

Ortega pide al gobierno que actúe sin prepotencia
La vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, advirtió ayer a Mariano Rajoy de que en Cataluña se está produciendo un «independentismo de reacción» alimentado por la «prepotencia» del Gobierno a través de las declaraciones de los ministros Montoro y de Guindos, o de él mismo. Además, advirtió al presidente del Gobierno de que «no se puede centrifugar constantemente todo el déficit y toda la deuda en las comunidades autónomas» y actuar con ellas como Europa con España. En una entrevista a Onda Vasca, Ortega comentó que «cuando se niega la realidad de Cataluña, cuando se actúa con esta prepotencia, o se menosprecia la autonomía de un país como Cataluña, que ha luchado y lucha por sobrevivir, es cuando se crea este sentimiento de rechazo hacia España». En su opinión, el pacto fiscal es una oportunidad para reconducir esta situación.