Cataluña

El PP frena la puja entre CiU y el PSC por un nuevo pacto fiscal

«Id a saludar al tío Jorge y luego os podéis ir», comentaba ayer Alberto Fernández a sus hijos, poco antes de que la familia popular se hiciera la tradicional foto cocinando la «legendaria» fideuà que el PP organiza cada año en las fiestas de Les Corts

Jorge Fernández demuestra a las concejales del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Àngesl Esteller y Gloria Martín, sus dotes culinarias
Jorge Fernández demuestra a las concejales del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Àngesl Esteller y Gloria Martín, sus dotes culinariaslarazon

BARCELONA – Al candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, le tocó hacer el papel de «chef», el mismo que interpretaron Alicia Sánchez-Camacho y Alberto Fernández hace un año cuando se preparaban para las autonómicas y las municipales, respectivamente. Entonces, el PP ocupaba el cuarto puesto del panorama político catalán. Hoy, ocupa el tercero y las encuestas que ayer publicaron tres medios de comunicación –LA RAZÓN le otorga 13 escaños– le dan un segundo puesto en Cataluña el 20-N, por delante de CiU.

Jorge Fernández atribuyó el avance en Cataluña a que los catalanes confían más en los populares que en los socialistas para superar la crisis. Sí, es la economía. «Cataluña está sufriendo mucho la crisis y se ha dado cuenta de que sólo la dejará atrás si hay un cambio político en España» y «el PP es el voto útil y la garantía para salir de la crisis», explicó.
 Tras el aval que le dan las encuestas, el candidato popular por Barcelona no se entretuvo en ofrecer detalles sobre cuál es la receta del PP para superar la crisis económica. Sí quiso aclarar que la fórmula del PP no pasa por renovar el modelo de financiación. «Hablar de concierto económico ahora no sirve de nada, es irresponsable porque sólo se puede repartir miseria», advirtió. «Primero se tiene que hablar de salir de la crisis y cuando haya ingresos, entonces podremos hablar de pacto fiscal», dijo, rebajando así las expectativas que CiU y PSC han depositado en liderar un nuevo acuerdo fiscal.

Fernández echó mano de argumentos cautos para rebatir las propuestas de CiU y PSC sobre una nueva financiación para Cataluña, ambas centradas en sacar los mismos réditos que el concierto económica de vascos y navarros. Pese a mostrarse contrario a un nuevo acuerdo fiscal para Cataluña, Fernández tendió la mano a renegociar la financiación.

Nueva cuota de solidaridad
Tras subrayar que «Cataluña es solidaria y quien diga lo contrario falta a la verdad», avisó de que «la solidaridad tiene un límite». Defendió que «no ha de poner en riesgo el crecimiento económico de Cataluña ni su competitividad» y señaló que «las aportaciones fiscales no pueden tener como consecuencia la pérdida de posiciones en el ránking económico». Ilusionada con las perspectivas y la «fideuà» popular, una espontánea zanjo el discurso de Fernández con un «¡viva el PP!».

 

Chacón, «preocupada» por los sondeos
La candidata del PSC, Carme Chacón, no escondió ayer su preocupación por los últimos sondeos publicados que auguran un descenso de votos a los socialistas también en Cataluña. Sin embargo, la ministra de Defensa hizo de tripas corazón y se mostró firme en que puede «revocar» esta situación en las urnas. En declaraciones al canal 3/24, alegó que la crisis también pasa factura en los sondeos a los gobierno de Angela Merckel y Nicolas Sarkozy. Recordó que el PSC en 2004 y en 2008 aupó al PSOE a la Moncloa y no descartó que vuelva a ocurrir.