Castilla y León

López advierte de las «artimañas» del PP «para no hablar de los recortes que hará»

Un irónico Óscar López dice que Herrera arrancará a Rajoy en Málaga el compromiso de arreglar la financiación autonómica.

Óscar López comparece ante la prensa, ayer en Valladolid
Óscar López comparece ante la prensa, ayer en Valladolidlarazon

Valladolid- Sin novedad en el frente. La primera comparecencia de Óscar López tras el baño de masas que se dio Rubalcaba el pasado fin de semana en la Conferencia Política del PSOE, en la que el secretario regional de los socialistas ha tenido un protagonismo inusitado e inesperado para muchos, no deparó grandes novedades, salvo la mano tendida que le enseñó López al presidente Herrera de cara a la mesa de trabajo de hoy sobre la ordenación del territorio. «Seremos respetuosos y me comprometo a mimar esta mesa», dijo, cariñoso López, tras insistir en que los socialistas se reunirán con voluntad de diálogo, de escuchar pero también proponer, y con vocación de llegar a un acuerdo.

Por lo demás, nuevas alusiones a los «planes ocultos» de la Junta y del PP de cara al presupuesto del próximo año. Aunque esta vez, López aludió al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de quien extrajo la sensación de que el Gobierno regional «está preparando a los ciudadanos para los recortes en Sanidad». Y acusó otra vez al PP de utilizar «artimañas», para evitar un debate presupuestario antes de las elecciones. «La Junta sabe que va a recortar en el estado de bienestar y lo oculta a los ciudadanos», insistió el dirigente del PSOE, para quien este silencio, «es un silencio muy culpable». López volvió a la Conferencia del PSOE para defender las medidas que incluirá el PSOE en su programa para hacer frente a la deuda y el déficit sanitario, y que pasan por subir los impuestos del tabaco y del alcohol, excepto el vino y la cerveza, por el ahorro farmaceútico, y por que los seguros privados «también paguen». Recordó el secretario regional del PSOE que Castilla y León es la región de la España autonómica «que más tarda en pagar a sus proveedores», y emplazó al PP, en general, y a Juan Vicente Herrera, en particular, a explicar qué es lo que piensan hacer para paliar el déficit que arrastra la Sanidad pública. «De lo contrario -dijo- entenderé que estarán apostando por la privatización sanitaria y el copago». También estuvo irónico Óscar López, mostrándose «convencido» de que el presidente de Castilla y León logrará arrancarle a Rajoy el compromiso de «arreglar» la financiación autonómica así como la sanitaria.

Por último, destacó las candidaturas de «prestigio» llevadas al Senado y al Congreso, pese a la ‘movida' de Zamora, y habló de los «malos» datos del desempleo en España y en Castilla y León. No culpó directamente a las comunidades de la subida, como sí han hecho desde el Gobierno, pero pidió explicaciones a a Herrera sobre el por qué ha subido más el paro en esta Comunidad que la media nacional «cuando tiene la Junta las competencias en las políticas activas de empleo».