Túnez

El Gobierno palestino dimite en bloque y prepara un nuevo gabinete «lo antes posible»

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, ha presentado la dimisión de su Gobierno al presidente Mahmud Abás, que la aceptó.

"El Gobierno ha dimitido hoy y la formación del nuevo gabinete tendrá lugar lo antes posible", declaró a Reuters el ministro de Planificación, Alí Jarbawi. Fuentes gubernamentales palestinas precisaron que Abbas pedirá a Fayyad la constitución del nuevo ejecutivo.


Tanto Fayyad como otros dirigentes de Al Fatá, el partido de Abbas, estaban reclamando desde hacía tiempo una remodelación del Gobierno. La dimisión en bloque del ejecutivo se ha producido en un contexto de movilizaciones populares en el mundo árabe, que han conducido al derrocamiento de los dictadores de Túnez y Egipto, Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.


De los 24 puestos que hay en el Gobierno que acaba de dimitir, solo 16 estaban ocupados de hecho, ya que dos ministros habían abandonado sus cargos y otros seis están aislados en la Franja de Gaza, donde gobierna el grupo islamista Hamás. La Autoridad Palestina solo gobierna en Cisjordania, ya que perdió el control de la Franja en 2007 ante las milicias de Hamás.


La Autoridad Palestina anunció este sábado que pretendía convocar elecciones legislativas y presidenciales para el próximo septiembre, pero Hamás ha dejado claro que no participará en el proceso ni reconocerá los resultados del mismo.

Elecciones en septiembre
La decisión tiene lugar días después de que Abás anunciase la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre. La cita electoral ha sido rechazada por el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza y ha asegurado que no concurrirá a los comicios y que no permitirá que se lleven a cabo en la franja palestina.
La situación de división política entre la ANP y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.

Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente. Las presidenciales, a las que Hamás no presentó candidato, se celebraron un año antes y fueron ganadas por Abás.

La convocatoria de elecciones y el cambio del gabinete palestino podrían estar influenciadas por las protestas populares que se han extendido desde principios de año varios países árabes y que han acabado con los ejecutivos de Tunez, Egipto y Jordania.