Mas reclama el derecho de Cataluña a convocar consultas populares

PSC, ERC e ICV acusan a CiU de avanzar recortes descabellados, en vez de concretar su plan de austeridad.

Sánchez-Camacho reclamó al president medidas para generar confianza en sectores productivos. Mas le respondió que los acuerdos con Inditex y HP demuestran que el Govern va bien encaminado
Sánchez-Camacho reclamó al president medidas para generar confianza en sectores productivos. Mas le respondió que los acuerdos con Inditex y HP demuestran que el Govern va bien encaminado

Barcelona- Aunque el de ayer era el segundo pleno de la legislatura en el Parlament, los diputados aún no están familiarizados con los recortes. Ni con los recortes en el tiempo de intervención –Nuria de Gispert no tuvo concesiones ni con el «Molt Honorable President», a quien apagó el sonido del micrófono, como a otros tantos diputados–, ni con los recortes presupuestarios.

Todos los grupos de la oposición reprocharon a Artur Mas su «caótica» política de recortes. A todos les inquieta que los consellers anuncien «noticias bomba», como que se rebajará el 10 por ciento el presupuesto en enfermería o que se construirán menos estaciones de la Línea 9 del Metro, y en cambio, no se conozcan los detalles sobre el plan de reajuste para rebajar el déficit del 3,6 por ciento actual al 1,3 por ciento. A todos, menos a Ciutadans, que ayer fue el único grupo que no se interesó por los planes económicos de CiU.

Albert Rivera prefirió preguntar al president sobre si tiene intención de impulsar una ley que regule las consultas. Mas contestó que sí, alegando que Cataluña debería tener derecho a poder organizar consultas para conocer la opinión de la ciudadanía.


Ley electoral en dos años
Mas se preguntó por qué un Parlament no puede consultar a la ciudadanía para conocer su opinión. Y él mismo contestó que «eso debe regularse, para que no todo nos lo autorice Madrid». Para evitar malentendidos, subrayó la diferencia entre consultas y referendos, cuyo censo es electoral, su resultado es vinculante y necesita la autorización del Gobierno. CiU quiere regular las primeras.

El tripartito ya lo intentó. El año pasado aprobó una Ley de Consultas, que regulaba los referendos, pero el Tribunal Constitucional ha suspendido provisionalmente, tras aceptar un recurso del Gobierno con el argumento de que la norma vulneraba competencias exclusivas del Estado.

CiU persigue la Ley de Consultas para dar salida a su proyecto estrella, la consecución de un pacto fiscal con el Gobierno en la línea del concierto económico del País Vasco. Mas alega que las consultas deben convocarse sobre temas que susciten un gran consenso y entiende que el pacto fiscal es uno de esos temas. Igual interés mostró por tirar adelante la ley electoral catalana en los próximos dos años, una pendiente desde hace tres décadas.

El resto de la sesión fue de economía. Desde el PP, Alicia Sánchez-Camacho, ofreció su apoyo a CiU para aprobar los Presupuestos de 2011, a cambio de que se le informe al detalle de los recortes. También instó a Mas a liderar un gran acuerdo político, económico y social para reactivar la economía, sin esperar la cumbre anticrisis del 25 de marzo. Consciente de que le faltan seis votos para sacar adelante los Presupuestos, CiU apoyó una propuesta del PP para estudiar una rebaja fiscal que favorezca a las empresas. También lanzó un guiño al PSC al votar a favor de una moción que impulsa el diálogo social. Así se estrena el Parlament.


4 ACUERDOS
1/ Acuerdo por TV3
Un día después de que Alicia Sánchez-Camacho telefoneara a Francisco Campas para pactar una acuerdo de reprocidad entre TV3 y Canal 9, todos los partidos del Parlament de Cataluña respaldaron una declaración para en defensa de Tv3 y Canal 9.
2/ Nuevos síndics
El Parlament aprobó ayer la designación de Joan Ignasi Puigdollers, Maria Àngels Servat, Andreu Morilla y Emma Balseiro como nuevos miembros de la sindicatura de Comptes, por un mandato de seis años.
3/ Proyectos
CiU y PSC discutieron la paternidad de que Hewlett Packard haya apostado por Sant Cugat para situar su centro de marketing e Inditex invierta en Tordera. Joaquim Nadal exigió a Mas que no se atribuya la exclusiva.
4/ Pacto fiscal
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell abrirá contactos con la oposición para cerrar un acuerdo que permita la constitución de una comisión parlamentaria que estudie las posibilidades de un concierto económico.