Actualidad

Horchata buñuelos y chocolate irrumpen en las calles valencianas en las fiestas

Daniel crea buñuelos de horchata y Sirvent el buñuelo «fallero»

Horchata buñuelos y chocolate irrumpen en las calles valencianas en las fiestas
Horchata buñuelos y chocolate irrumpen en las calles valencianas en las fiestaslarazon

VALENCIA- La horchata ha irrumpido estos días falleros en diferentes modalidades por las calles valencianas. La empresa «Mon Orxata» ha sacado sus carritos a la calle, donde durante estos días tiene previsto vender 3.000 litros de horchata elaborada con chufa de denominación de origen Valencia y repartir 300 kilos de este pequeño tubérculo autóctono para su degustación.
La «Horchatería Daniel» ha comercializado los buñuelos de horchata, conviviendo con el tradicional chocolate. Helados creados «ex profeso» para estas fiestas y galletas de mantequilla decoradas con motivos falleros a base de azúcar de colores.
La horchata de chufa de Valencia y el chocolate con buñuelos de viento o calabaza, dos de las tradiciones gastronómicas más arraigadas a las Fallas, se han unido este año para dar paso a unos nuevos buñuelos "más sabrosos"que los tradicionales.
Así los describe su creador, Daniel Tortajada, que reconoce que con la horchata que corre por sus venas no es de extrañar que haya apostado por una variedad de buñuelo que tenga «un toque» de ese refrescante líquido. Harina, levadura prensada y, en lugar de agua, un concentrado de horchata sin azúcar añadida, además de un poco de canela y un toque de limón, son los ingredientes de estos novedosos buñuelos. «Hemos aunado el chocolate, los buñuelos y la horchata».
La propietaria de la heladería Llinares, Yolanda Sirvent, ha creado un helado para estas fiestas josefinas, que lleva por nombre «fallero» y cuyos ingredientes son la calabaza y el chocolate. «Está elaborado con una coca de calabaza casera, calabaza y chocolate, y está decorado con las pepitas de la calabaza».
Valencia es cuna gastronómica y las Fallas son un escenario perfecto para la venta de alimentos «customizados» con motivos falleros como las galletas de mantequilla elaboradas como una piruleta gigante decorada con azúcar de colores en forma de petardo o la cara de una fallera.