La Coruña

Circo sin animales: quieren evitar que vivan en recintos minúsculos

En España, ya son 70 los municipios que han prohibido los espectáculos circenses con animales, amarrados de por vida o viviendo en un camión. Lluvia Rojo, la popular «Pili» de la serie «Cuéntame», se viste de tigresa para defender la causa 

Circo sin animales: quieren evitar que vivan en recintos minúsculos
Circo sin animales: quieren evitar que vivan en recintos minúsculoslarazon

«Los elefantes de circo pueden pasar entre el 58 y el 98 por ciento de su vida atados por al menos una pata o encerrados en pequeño recinto vallado durante toda su vida. Y animales tan necesitados de ejercicio como los caballos están el 96 por ciento de su tiempo atados por cuerdas cortas, mientras que los felinos viven toda su vida en jaulas metidas en los camiones», explica a este semanario Aída Gascón Bosch, directora estatal de AnimaNaturalis en España.
Aunque en la gran mayoría de los países, los circos con animales están permitidos, cada vez son más los que adoptan medidas para prohibir o limitar el uso de animales en estos espectáculos circenses, como en «Bolivia, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Suecia y así hasta 18 países», recuerda Gascón Bosch. «Y en este momento –prosigue– se están discutiendo leyes similares en el Reino Unido, Brasil, Chile y Noruega».
En nuestro país, ya se han prohibido los espectáculos circenses con animales en 70 municipios, como Badalona, Esporlas, Monzón, Puerto de la Cruz o Benalmádena, el primer municipio en Málaga libre de circos con animales, según aseguran desde AnimaNaturalis. Organización que recientemente ha estado en boca de todos por su última campaña protagonizada por la actriz y cantante Lluvia Rojo. Popularmente conocida como «Pili» por su papel en la serie de «Cuéntame», Rojo se ha vestido de tigresa en la nueva campaña en contra de los animales en los circos de AnimaNaturalis. Porque un circo puede ser un espectáctulo muy entretenido con payasos, trapecistas, malabaristas...

Zoo abierto sin autorización
Por otra parte, InfoZoos ha pedido a la Xunta de Galicia el cierre al público del núcleo zoológico Corax, cerca de Betanzos (La Coruña), y advierte, según informa Efe, de que este centro, al que se le denegó la autorización pertinente, continúa ofreciendo visitas a grupos de escolares, entre otras actividades. Esta entidad considera un «desafío» a las autoridades regionales y a la legislación vigente que el centro Corax se promocione públicamente en una televisión nacional, a pesar de saber que la colección de animales no puede ser visitada. InfoZoos ha denunciado que el centro no dispone de las garantías de seguridad exigidas a este tipo de instalaciones, lo que supone un «grave riesgo» de seguridad y sanitario para los visitantes «no conscientes de la ilegalidad del centro». «Somos conscientes del esfuerzo, sobre todo de labores de inspección, realizado por la Xunta para mejorar otros zoos, por lo que esperamos que tome medidas tajantes», ha afirmado Alberto Díez, portavoz de InfoZoos.