Barcelona

Trias quiere un «párking» bajo la Sagrada Familia

Anuncia esta medida, a largo plazo, tras el atropello de tres mujeres

La invasión de autocares turísticos ante la Sagrada Familia necesita una respuesta municipal urgente
La invasión de autocares turísticos ante la Sagrada Familia necesita una respuesta municipal urgentelarazon

BARCELONA- Tras el grave accidente ocurrido el sábado ante la Sagrada Familia cuando un autocar atropelló a dos mujeres y a una niña de diez años, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, defendió ayer construir un aparcamiento subterráneo en esta zona plagada de autobuses turísticos. El aparcamiento se situaría ante la futura zona verde que se hará frente a la fachada de la Gloria del templo gaudiniano para reducir las molestias que causan la multitud de autocares a los vecinos.
«Todos sabemos que ante la fachada de la Gloria debe hacerse una zona verde, y bajo ella es evidente que debe hacerse un aparcamiento», dijo el alcalde. Se trataría de una medida a largo plazo y cuenta con la dificultad de que allí hay una finca de vecinos cuya construcción autorizó José María Porcioles en su etapa de alcalde de Barcelona.
Tras el accidente ocurrido el sábado porque a un autocar privado se le soltaron los frenos en la confluencia entre las calles Marina y Mallorca y atropelló a tres mujeres de una misma familia, los vecinos culparon al Consistorio de la tragedia por no haber reordenado el tráfico en la zona. Según el último parte médico, las tres heridas permanecen ingresadas en estado grave en los hospitales Vall d'Hebron y Sant Pau y la mayor padece una lesión medular. «Modificar el tráfico no hubiese evitado el accidente porque el autocar se desfrenó», dijo Trias, que calificó de «lamentable y sin sentido» el suceso.
Sin embargo, reconoció que «los vecinos tienen razón de que el tráfico en esta zona debe reordenarse y buscar una solución, al tráfico y la afluencia de gente». «Al final los vecinos sufren un grado de incomodidad y problemas que debemos paliar», remarcó el alcalde que parece haber escuchado las peticiones de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia que hace apenas tres meses se manifestaron de nuevo para pedir una solución al problema que padece el barrio.
Trias advirtió de que será difícil aliviar del todo los problemas por el elevado número de visitas a la basílica, y que este año superarán, por primera vez en la historia, los tres millones de visitantes. De este modo, tras la visita de Benedicto XVI, las visitas al templo han vivido un incremento del 38 por ciento referente al año anterior.
Actualmente hay unos aparcamientos para los autocares turísticos cerca de la basílica, pero no han solucionado los problemas de tráfico. «Debemos buscar una manera de aparcar los autobuses diferente de la que hay ahora y hacer bajar a los pasajeros», avanzó Trias. «Una cosa es buscar una solución temporal y hacer que aparquen en otro sitio, pero luego debe presentarse soluciones definitivas que vayan ligadas al futuro de la Sagrada Familia», añadió el primer edil.
Por ahora, Trias se compromete a buscar soluciones a corto plazo de acuerdo con el Area de Movilidad y la Guardia Urbana. Además, el Ayuntamiento presentará próximamente un plan de movilidad.