Grecia
Los tipos de interés subirán en julio
Todo, o casi todo, es alambicado en la retórica de la eurozona. Es difícil encontrar a quien llame a las cosas por su nombre, sin eufemismos. Por eso, todos aquellos que siguen su actualidad han desarrollado una especial habilidad para traducir las expresiones a un lenguaje entendible.
En este diccionario, que Jean Claude Trichet, presidente del BCE, hable, como hizo ayer, de que van a mantener una «fuerte vigilancia» sobre los tipos significa una subida inminente. No este mes, pero sí el que viene. El actual nivel, 1,25%, es «acomodaticio» para las actuales circunstancias. Sin embargo, Trichet entiende que los riesgos de que la inflación suba «sigtuen al alza», lo que justifica la «fuerte vigilancia» que antecede a la más que previsible subida de tipos de julio.
Trichet rechazó que un alza perjudique a los países de la eurozona que, como España, atraviesan por problemas y argumentó que contener la inflación es «bueno por definición» para todos los países» porque, según aseguró, incrementa la confianza. Pero no es esta la opinión de la mayoría de analistas. Daniel Pingarrón, de IG Markets, considera que sería una medida «muy desafortunada» para toda Europa dadas las circunstancias actuales.
En primer lugar, argumenta, porque los precios de la materias primas «están a la baja» y la previsión es que se mantengan así, lo que ayuda a contener la escalada de precios. Además, añade, en un momento en que se está ultimando un nuevo paquete de ayudas de 60.000 millones de euros para Grecia, subir los tipos encarecería los intereses que habrían de ofrecer los países de la UE para captar los recursos de este plan. También contribuiría al crecimiento del euribor, lo que encarecería las hipotecas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar