Murcia

Gestoso dice que plataforma ECHO revolucionará las emergencias

Gestoso dice que plataforma ECHO revolucionará las emergencias
Gestoso dice que plataforma ECHO revolucionará las emergenciaslarazon

MURCIA- La Comunidad ha desarrollado, junto a Canarias, una plataforma tecnológica que ahorrará unos diez millones de euros a las arcas regionales, que «revolucionará las Emergencias en Europa» y estará completamente implantada «de aquí al verano». Se trata de «ECHO», una plataforma desarrollada por técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y que tendrá «el posicionamiento preciso de llamadas en la zona del Mar Menor». Así lo avanzó su director general, Luis Gestoso, en una entrevista concedida a Europa Press.

De tal forma, explicó, que cuando el Teléfono Único de Emergencias recibe una llamada, «recibimos una serie de información acerca del que llama, datos que se registran en un programa informático, que a su vez da aviso al Cuerpo policial y a los distintos servicios del ‘1-1-2'». Además, apuntó, «contribuiremos a potenciar el turismo, haciendo del Mar Menor la laguna más segura del mundo». La plataforma, que está en pruebas, ha sido creada conjuntamente con el Gobierno de Canarias, que frente a los diez millones de euros que era el presupuesto de otras compañías, supone un coste de unos 100.000 euros. Gestoso añadió que esta plataforma conjunta permitirá a ambas comunidades asumir las funciones del sistema de emergencias de la otra en caso de que se produzca el fallo generalizado en uno de ellos. Así, acentuó, ante un terremoto, por ejemplo, el sistema de emergencias ‘1-1-2' de la Región seguiría funcionando a través del de Canarias y viceversa. La elección de un socio tan alejado para esta iniciativa, apuntó, es un factor esencial, ya que, si estuviera más próximo, «podría verse también afectado en caso de un desastre natural de grandes proporciones». En otro orden de cosas, Gestoso aseguró que la situación en Emergencias no ha cambiado mucho en cuanto a dotación, material y servicios al ciudadano «porque tanto el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, como el consejero de Presidencia, Manuel Campos, han apostado por Emergencias y no solo han mantenido el presupuesto, sino que lo han incrementado ligeramente, casi un seis por ciento».

 

La recuperación completa de la sierra de atamaría podría tardar décadas
El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, cree que la sierra de Atamaría, afectada por un incendio forestal el pasado mes de agosto, que arrasó 420 hectáreas, de las que 328 pertenecían a la Red Natura 2000, podría tardar diez años en presentar el mismo aspecto paisajístico que antes de la catástrofe.
Aunque, apostilló «para que todo el ecosistema quede completamente rehabilitado tengan, quizás, que pasar décadas». Mientras, señaló, la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad trabaja en el tratamiento de los árboles y la limpieza del monte con el fin de «mantener lo que hay y empezar a repoblar la zona». Sobre la investigación, recuerda que está en manos de la Guardia Civil y el juzgado, aunque apunta que hay «varios» sospechosos. Pero, reconoció, «lo desconozco, y no quiero entorpecer la investigación judicial». Al respecto, la Benemérita ha preferido no aportar ningún dato al respecto.