Barcelona

La Audiencia advierte que los radicales de Sants homenajean a ETA desde 2004

Las fiestas alternativas de Sants se desarrollaron anoche bajo un mayor control policial para evitar el «brindis».

Los convocantes del «brindis» mostraron su desacuerdo ante la prohibició con carteles de caras con las bocas tapadas
Los convocantes del «brindis» mostraron su desacuerdo ante la prohibició con carteles de caras con las bocas tapadaslarazon

BARCELONA- Dos intentos de homenaje a etarras abortados en menos de una semana. La Asamblea del Barrio de Sants (ABS) se vio obligada a desconvocar el «brindis por las presas», que estaba previsto anoche en el parque de la España Industrial para homenajear a la colaboradora de ETA Laura Riera y las etarras Dolores Resina «Lola» y Marina Bernardó, que cumplen condena en Francia. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco desestimó el recurso de la ABS contra la prohibición y se mostró contundente, ya que el «brindis por las presas» era claramente un homenaje a terroristas de ETA. En su lugar y ante un despliegue policial evidente, los convocantes del «brindis» apagaron durante cinco minutos las luces de la fiesta alternativa, mientras sonaban «Silenci», de Llach, y «Què volen aquesta gent?», de Maria del Mar Bonet.

Previamente, la ABS explicó que desconvocaba el acto para evitar «cualquier tipo de despliegue policial en el recinto del parque de la España Industrial que ponga en peligro o distorsione el desarrollo de la fiesta mayor alternativa». En definitiva, los radicales frenaron el «brindis» porque no querían ver a los Mossos en su fiesta.

Los impulsores del «brindis» alegaron en su recurso que convocaban el acto siguiendo una tradición propia de las fiestas alternativas que se celebra desde 1994 para «agasajar en general la memoria y el recuerdo de personas privadas de libertad sea por el motivo que sea». Sin embargo, el juez Velasco desmonta punto por punto este argumento.

El juez advierte que «con anterioridad a 2004» se han desarrollado actos en apoyo a «toda clase de presos», pero desde que ese año, a raíz de la condena a los miembros del «comando Gorbea» de ETA que operaba en Cataluña, «comenzaron a celebrarse equivalentes a esos homenajes, y a veces charlas y debates, bajo la denominación específica de brindis». También advierte a los convocantes que en 2002 ya «leyeron cartas de etarras y se escuchó una cinta y texto de Laura Riera»; y en 2006, «se habló de presos políticos, por lo que no es cierto, como dice el recurrente, que el homenaje sea a favor de todo tipo de presos y presas en cualquier sitio que estén, sino que, como se dijo en 2006, se hizo sólo para todas aquellas personas encarceladas por motivos políticos». Además, en 2008 había pancartas de apoyo a presos de ETA, entre las que se citaba a Riera, Bernardó y López. El juez concluye que «a partir de 2004 los llamados brindis no se han dedicado o homenajear a presos comunes sino exclusivamente a presos etarras, y el de 2010 se dedicaba exclusivamente a Laura, Lola y Marina». También alega que «existen datos que indican la vinculación del acto prohibido con el apoyo que algunos de los componentes de la ABS muestran a los presos de ETA principalmente de procedencia catalana» y explica que el sábado tuvo lugar en la Asamblea de Jóvenes de Sants un desayuno de bienvenida a Riera tras su excarcelación, al que acudieron los ex presos de ETA Larreonda y Sánchez Burria.


El PP pide a Hereu que no les ayude
El presidente del grupo municipal, Alberto Fernández, pedirá explicaciones al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, sobre «por qué se ha cedido a los grupos radicales de Sants el parque de la España Industrial, e incluso logística municipal para celebrar unos actos en cuyo programa de actividades figuraba este acto proetarra». Los populares consideran que el Ayuntamiento debería haber retirado el permiso para la celebración de la fiesta alternativa una vez que trascendió la convocatoria del «brindis por las presas» que prohibió la Audiencia Nacional, teniendo en cuenta que los alternativos de Gràcia ya intentaron organizar un homenaje a la colaboradora de ETA Laura Riera.El presidente del grupo municipal advirtió que es necesario «prohibir este tipo de fiestas mayores alternativas en Barcelona, ya que no hay ninguna razón objetiva que justifique que en Barcelona se puedan celebrar fiestas alternativas al margen de las fiestas que organizan los vecinos, las entidades y las propias instituciones». El Ayuntamiento alegó, al presentar el programa de las fiestas, que cedía el parque de la España Industrial porque un espacio más amplio y es más difícil que se produzcan altercados que en la calle Osca, donde antes se celebraba la fiesta alternativa.