Un estudio premia a los hospitales de Tarrasa Torrevieja y Ciudad Real

Un estudio comparativo entre hospitales del Sistema Nacional de Salud y privados revela que los mejores centros por especialidad son los de la Mutua de Tarrasa (Barcelona), el de Torrevieja (Alicante) y el general de Ciudad Real.

Estos tres hospitales han obtenido el mayor número de galardones en el ránking que cada año elabora la consultora IASIT que compara la calidad, funcionamiento y eficiencia de los 165 centros que participan de forma voluntaria.

Además de la gestión global del centro, el ránking analiza la calidad de atención en seis grandes áreas médicas: sistema nervioso, respiratorio, corazón, cirugía digestiva, traumatología y ortopedia y mujer.

En el ránking "TOP 20"de 2011, dos hospitales se han alzado con cuatro galardones: el Hospital Mutua de Terrasa, destacado en las áreas de corazón, traumatología, Mujer y gestión, y el Hospital de Torrevieja, con galardones en Traumatología, cirugía digestiva, sistema nervioso y gestión hospitalaria.

El siguiente hospital con más galardones ha sido el General de Ciudad Real, que destaca en las áreas de corazón, traumatología y gestión.

En esta edición del ránking han participado 165 centros: 134 del Sistema Nacional de Salud (SNS) y 31 hospitales privados, que atienden a un total de 2.700.000 pacientes al año.

El resultado del ránking de esta XI edición de los premios prueba que las Comunidades Autónomas que reciben más galardones respecto al número de inscritos son: País Vasco (43 por ciento), Madrid (41 por ciento), Castilla La Mancha (38 por ciento), Cataluña (36 por ciento) e Islas Baleares (33 por ciento).

El estudio revela una gestión hospitalaria más eficiente y una mortalidad inferior en casos de ictus (entre un 23 por ciento y un 19 por ciento), cardiopatía isquémica (32 por ciento) y cirugía digestiva de alta complejidad (28 por ciento).

La cirugía radical en cáncer de mama es entre un 35 por ciento y un 57 por ciento menor en los hospitales galardonados en dicha categoría, mientras que los que destacan en servicio del sistema respiratorio revelan una menor estancia media y menor número de readmisiones, junto a una menor mortalidad.

En conferencia de prensa, la directora general de IASIT, la doctora Mercè Casas, ha subrayado que los hospitales TOP son "clara prueba de que la calidad asistencial todavía tiene margen de mejora aumentando, al mismo tiempo, la eficiencia".

Preguntada por la evolución reflejada en las once ediciones del ránking, Casas ha destacado como "espectacular"la reducción de la mortalidad en los casos de dolencias cardiacas, debido en parte a que se ha duplicado el uso de angioplastia de rescate, lo que "mejora extraordinariamente la supervivencia".

De hecho, los hospitales galardonados tienen entre un 18 por ciento y un 35 por ciento menos de mortalidad que los otros y aplican la angioplastia de rescate en infarto agudo de miocardio hasta un 23 por ciento más.

En el resto de áreas evaluadas se mantiene la constante de una tasa de mortalidad un 28 por ciento inferior, un 9 por ciento menos de complicaciones y un 8 por ciento menos readmisiones.

Todo ello con un 17 por ciento menos de ingresos evitables, y un 21 por ciento más de cirugía sin ingreso