Sevilla

El PP exige «garantías» antes de ocupar el mercado

El alcalde se fotografió el pasado miércoles en el nuevo mercado
El alcalde se fotografió el pasado miércoles en el nuevo mercadolarazon

SEVILLA- «El Gobierno que nunca cumple las ‘tres P': los proyectos, los presupuestos y los plazos». En estos términos se refirió el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, al anuncio del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de abrir en un tiempo de cuatro a seis semanas el nuevo mercado de la Encarnación. Los populares exigieron «garantías» antes de ocupar la nueva infraestructura, considerando que el arquitecto del complejo Metropol Parasol, Jürgen Mayer, desconoce la existencia de estudios que acrediten la seguridad de la plaza de abastos con el resto de obras ejecutándose. «Monteseirín se ha convertido en un alcalde de fotografía», aseguró Juan Ignacio Zoido, en referencia a la presentación del mercado antes de ser inaugurado, tras varias visitas anteriores del regidor a las «setas».
«Se podrían hacer muchas cosas con los 70 millones de desvío presupuestario del proyecto megalómano del alcalde», reflexionó el candidato del PP a la Alcaldía, que añadió que «al final los sobrecostes los pagamos los de siempre y parece que incluso se le está pidiendo el doble de lo que se dijo en principio a los placeros por sus puestos». La obra del mercado ha pasado de los 440.000 euros presupuestados en el proyecto inicial de Jürgen Mayer a 4,4 millones de euros. En principio, Sacyr tiene el compromiso de cobrar una tasa de mantenimiento del mercado. Desde Salud y Consumo, se habla de más de 600 euros –por encima de lo que se paga en el resto de mercados– cuando la previsión inicial era 360 euros.
El PP recordó «la tardanza del proyecto –con 37 años de provisionalidad del mercado de la Encarnación–» y la «situación de asfixia de los comerciantes», afectados por las obras, además de por la crisis económica.