Impuestos

«Es una soplapollez subir los impuestos a los banqueros»

El globo sonda que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, lanzó el pasado lunes para establecer impuestos a los directivos de la banca ha sido muy criticado por los que fueran compañeros del ministro: los sindicatos, e incluso rechazado por otros miembros del Gobierno.

«Es una soplapollez subir los impuestos a los banqueros»
«Es una soplapollez subir los impuestos a los banqueros»larazon

Aunque Gómez no fue el único en criticar estos días a la banca. También el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la culpó de ser la causante del endeudamiento de las familias. El más explícito en sus ataques contra la sugerencia del ministro de Trabajo fue el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien dijo que sobre los impuestos «se han dicho muchas soplapolleces». El líder de UGT no cree que hablar de una eventual subida de impuestos «sea un debate para plantear en verano y olvidarlo en otoño», sino que lo realmente necesario es «un debate en profundidad sobre el sistema fiscal» para mejorar su capacidad de recaudación, informa Ep. Los calificativos de Méndez fueron secundados por el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, quien dijo compartir la observación del líder de UGT. Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que el ministro de Trabajo debería ir «un poco más allá» en su propuesta, pues no es suficiente con decir «que los ricos paguen más». La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que gravar a «corto plazo» los sueldos millonarios de la banca no es «razonable», y puntualizó que una renta alta es igual, la perciba un trabajador de banca o uno de cualquier otro sector.

El ministro se mantiene en sus trece
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, volvió a apostar ayer por gravar los sueldos de los altos directivos de las empresas españolas, ya sea por medio de impuestos o a través de otro tipo de regulación. Gómez consideró inadmisible que haya directivos con retribuciones que superen 1.000 veces el sueldo de los trabajadores peor pagados.