Cataluña

Zapatero confirma que ayudará a Montilla para reforzar el Estatut

La Generalitat prepara ya reformas legislativas para salvar competencias

José Luis Rodríguez Zapatero, hoy, durante la rueda de prensa
José Luis Rodríguez Zapatero, hoy, durante la rueda de prensalarazon

El presidente del Gobierno está abierto a adoptar iniciativas para reforzar el desarrollo del Estatut catalán. Así lo confirmó ayer tras reunirse en La Moncloa con el ex primer ministro británico Tony Blair. José Luis Rodríguez Zapatero abordará esta cuestión con el jefe del Ejecutivo catalán en el encuentro que mantendrán una vez se conozcan los detalles de la sentencia del Estatut, tal y como adelantó ayer LA RAZÓN.

Zapatero aseguró que recibirá a José Montilla «para analizar la sentencia y si hubiera que tomar alguna iniciativa reforzar lo que es el esfuerzo de desarrollo del Estatuto que hemos hecho», puntualizó. En ese sentido, los juristas del Gobierno catalán trabajan ya en reformas legislativas que eviten que el recorte del TC merme las aspiraciones catalanas.

La consellera de Justicia, Montserrat Tura, reconoció ayer que impulsar una reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) permitiría que Cataluña pudiera gozar de un consejo judicial propio, una premisa que ha sido declarada inconstitucional por el Alto Tribunal. No en vano, el objetivo del Govern es acabar con «la organización tan centralista que siempre ha tenido la Justicia española». Esta tipo de reformas legislativas podría aplicarse también para salvar otros preceptos declarados inconstitucional. La Generalitat hará pública en los próximos días su «hoja de ruta» para salvar el máximo de preceptos del Estatut. Tal y como avisó Montilla, el objetivo del Gobierno es «rehacer» el pacto estatutario.

Llamada a la prudencia

Mientras, Zapatero aprovechó ayer la ocasión para realizar un llamamiento a la «prudencia» hasta no conocer el texto completo del fallo. No obstante, expresó su satisfacción porque el Estatut es «básicamente constitucional, en su inmensa mayoría». A su juicio, la sentencia es ante todo una garantía del «máximo autogobierno que Cataluña ha tenido en su historia dentro de la España constitucional. Ya ninguna otra mayoría o ley estatal o en su caso autonómica podrá cuestionar el reconocimiento y el respaldo que el tribunal hace al autogobierno de Cataluña». «No había, como algunos decían, ningún riesgo para la unidad de la España constitucional. Se ha demostrado que la España constitucional es fuerte e integradora». Así lo ha interpretado el Constitucional. Acto seguido, pidió a los líderes catalanes que se tomen tiempo en leer la sentencia, que supone un fallo para «la tranquilidad».