Actualidad
La Audiencia reabre la investigación contra Bárcenas Galeote y Merino y los imputa de nuevo
Madrid- Vuelta de tuerca al «caso Gürtel». La Audiencia Nacional acordó ayer reabrir la investigación contra el ex senador del PP Luis Bárcenas, el ex diputado popular Jesús Merino y el antiguo concejal de este mismo partido Ricardo Galeote. La Sección Cuarta de lo Penal, presidida por la magistrada Ángela Murillo, devuelve a los tres a la condición de imputados y corrige de esta manera la decisión adoptada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid Antonio Pedreira, que en septiembre de 2011 acordó el sobreseimiento provisional del procedimiento contra los tres imputados.
En su resolución, la Sala entiende que una vez establecida en julio de 2011 la falta de competencia del TSJ de Madrid para seguir instruyendo la causa (al perder su condición de aforados los tres investigados), Pedreira debió limitarse a acordar únicamente, con la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la mano, «las diligencias necesarias para la comprobación del delito» y aquellas «de reconocida urgencia». Sin embargo, añade la Audiencia Nacional, el entonces instructor «sobrepasó tales previsiones» dado que el sobreseimiento «no es equiparable a una actuación imprescindible por urgente o inaplazable».
En esas fechas, recuerda la resolución –de la que ha sido ponente la magistrada Teresa Palacios– «exclusivamente quedaba viva la decisión» relativa a la remisión del procedimiento al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional o a los Juzgados de Instrucción de Plaza Castilla. Por tanto, la decisión sobre los recursos interpuestos por los imputados «había quedado fuera» de las competencias de Pedreira.
El tribunal aventura que si se hubiera sobreseído el procedimiento no sólo respecto a varios imputados «sino para la totalidad de éstos», y esas resoluciones se hubieran confirmado, se habría remitido a la Audiencia Nacional «un proceso penal prácticamente vacío de contenido y con escaso o nulo margen de maniobra».
Con estos argumentos, la Sala ordena que continúe el procedimiento contra Galeote, Merino y Bárcenas, que estaban imputados por fraude fiscal, blanqueo de capitales y cohecho. Ahora será el actual instructor, Pablo Ruz, y sobretodo su sustituto en el Juzgado los que decidan el rumbo de la investigación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar